¿Qué es el rango dinámico? (Una explicación sencilla)

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Desde el pianísimo hasta el forte, el rango dinamico de una señal de audio es lo que le da vida a la música. Aquí una explicación sencilla.
Image header rango dinámico

El Rango Dinámico de una señal de audio se define como la diferencia que hay entre el sonido de mayor y menor ganancia.

En el caso de un sistema de audio el Rango Dinámico viene dado por la diferencia entre el sonido de mayor ganancia (mayor «volumen») que es capaz de manejar sin distorsión, y el de menor ganancia que esté por encima del ruido del propio sistema o equipo de audio.

Por ejemplo, en el caso de un grabador analógico (ej. grabador de cinta), el ruido será el hiss, mientras que en el caso de convertidores Analógico-Digital (A/D) el ruido está relacionado a la cantidad de bits de digitalización.

Rango Dinámico de una señal de audio
Rango dinámico de una señal de audio

La manipulación del rango dinámico es uno de los aspectos más importantes de la música.

Desde la composición hasta su producción y post producción, el manejo del rango dinámico está asociado a la manipulación de la energía y emociones de un escucha.

Partiendo de la interpretación de un músico, a través de las dinámicas escritas en una partitura tales como pianissimo, piano, mezzoforte, forte, fortissimo, y luego en la grabación, postproducción, edición y/o mezcla (incluso en el mastering) con herramientas y dispositivos de audio, es posible manipular el rango dinámico de una señal.

Como referencia, el rango dinámico del sistema auditivo humano está entre 120 y 140 dB.

Un sistema digital de 16 bits tiene un rango dinámico de 96 dB y uno de 24 bits de 142 dB.

Un sistema analógico de grabación de cinta de 2” puede llegar a tener un rango dinámico entre 78 y 86 dB, dependiendo de varios factores como por ejemplo la alineación de los cabezales e incluso el tipo de cinta que se use.

Adicionalmente, el rango dinámico es un parámetro importante a considerar en las especificaciones técnicas de cualquier equipo de audio.

Esperamos que con este artículo hayas entendido lo que es el rango dinámico de una señal de audio. Dejanos tus comentarios o dudas y compártelo con tus colegas músicos, productores y ingenieros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente al dia con nuestras publicaciones

Posts Recientes

Síguenos

#tyrelln6 es un #synth #virtualanalog estupendo y su descarga es completamente gratis! De @uheplugins . Aprovechen! ¡SI NO LO DESCARGAS, DESPUÉS NO DIGAS QUE NO PUEDES HACER MÚSICA! https://u-he.com/products/tyrelln6/

MonasteryGrand! Es una nueva librería de #piano de @meldaproduction, totalmente #gratis. Se trata de un piano ubicado en un Monasteiro cerca de la ciudad de Pilsen, con una acústica y sonido espectacular. Puedes descargarlo aquí https://www.meldaproduction.com/MonasteryGrand

Load More...
iPad portrait regalias

Suscríbete y obtén la guía para saber Cuáles son y Cómo Cobrar Todas tus Regalías de Artísta y Composición. Es información valiosísima que usan artistas y compositores tanto independientes como consagrados y que ahora ponemos a tu alcance.

Conéctate con nuestra comunidad

Mantente actualizado de nuevos posts

Entérate de nuestros tips e ideas

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad