fbpx

Mejores Compresores para la Voz

Comparte:

La compresión en las voces es esencial para conseguir estabilidad, consistencia, presencia y carácter. Aprende cuál compresor utilizar.
‎Feature Image Compresor para Voz.

La compresión es uno de los procesos más importantes y utilizados en la producción musical. Su función no solo es controlar la dinámica de una señal de audio y de esta forma añadir presencia y cohesión al sonido, sino también darle un carácter y color particular. En el caso de las voces, la compresión es esencial para conseguir estabilidad, consistencia, presencia y carácter. 

Si llegaste aquí, es porque te estás preguntando cuál es el compresor perfecto para tus voces. En este artículo te ayudaré a aclarar tu duda y tomar la decisión correcta. Te explicaré, por qué y para qué utilizar compresión en la voz, cuáles son los mejores compresores para eso y cómo seleccionar el mejor para tu producción musical. Comencemos.

¿Por qué y para qué utilizar compresión en las voces?

Lo que principalmente se busca con la compresión en la voz es controlar y mantener los niveles de volumen de manera consistente, mejorando la claridad y la presencia en la mezcla, y que al mismo tiempo aporten cierto carácter (color o tono). Para ser más preciso, a continuación detallo cinco razones:

1. Control de Dinámicas

Tal como lo expliqué antes, la compresión actúa reduciendo la amplitud de las partes más fuertes de la señal (picos) para que la dinámica general sea más equilibrada. El resultado final será que las partes más suaves se eleven, y las más fuertes se reduzcan.  Con esto se obtiene un sonido más uniforme y consistente en términos de volumen, lo que se percibe como mayor presencia de la voz. 

2. Presencia

La compresión permite resaltar detalles y sutilezas que podrían perderse si las variaciones de volumen fueran demasiado amplias. La voz siempre suele ser el foco de atención principal, sin embargo dependiendo del género y estilo musical, se deben ajustar los parámetros de compresión para conseguir el sonido deseado.   

3. Control de Transientes (Transitorios)

Al controlar la dinámica también se controlan los transientes. Los transientes o transitorios los puedes entender como los picos de amplitud al inicio de la señal de audio. Ajustando el tiempo de ataque del compresor se pueden suavizar o resaltar según la intención artística y obtener un sonido de voz más suave o agresivo.

4. Mejorar la Inteligibilidad

Al mantener un nivel de volumen más uniforme, la compresión contribuye a una mejor inteligibilidad de la voz durante toda la canción. Esto es especialmente importante si en la producción hay muchos elementos compitiendo por atención. Igualmente, habrá que trabajar en los otros instrumentos para ayudar a resaltar la voz en la mezcla. 

5. Carácter y Color

Algunos compresores, especialmente los modelos analógicos y sus emulaciones en plugins, pueden agregar armónicos a la señal vocal, proporcionando una coloración que puede ser percibida como más cálida o más agresiva o vintage. Esta coloración puede contribuir al carácter general de la voz.

Ahora que ya sabes por qué conviene utilizar compresión en la voz, veamos entonces qué compresores puedes utilizar

¿Que compresor utilizar en las voces?

La respuesta corta es CUALQUIERA. La respuesta larga es CUALQUIERA QUE HAGA EL TRABAJO Y QUE TE GUSTE EL RESULTADO.

Sí… ya se que no llegaste hasta aquí esperando una respuesta tan simple, pero es así. Realmente con cualquier compresor al que le puedas ajustar los cinco parámetros principales podrás conseguir el sonido y el carácter que quieras para la voz. 

Los dos parámetros con los que se trabaja el carácter de la compresión son el Ataque y el Release. Haciendo el ajuste apropiado de ambos, puedes darle más suavidad, agresividad, aire, resonancia, cohesión, a la voz. Si quieres aprender en detalle sobre esto tienes dos opciones: puedes descargar mi Libro Comprime de Verdad en el que enseño a dominar realmente la compresión para conseguir más punch, presencia, cohesión y carácter en el sonido no solo de la voz sino de otros instrumentos también. O puedes ir más allá y adquirir mi Curso de Compresión Comprime de Verdad, en el que con aproximadamente cuatro horas de contenido divido en 25 videos, aprenderás de manera práctica y demostrativa a entender como funciona un compresor, cómo afectan cada uno de sus parámetros el sonido, y diferentes técnicas de compresión aplicadas a varios instrumentos y situaciones. El precio es realmente ridículo para toda la información que tiene. 

Dicho esto, es probable que lo que esperas de este artículo es que te de alguna receta mágica y una lista de compresores “ideales” para la voz. Bueno… para todos aquellos que andan tras eso, lo más que puedo hacer es nombrarles algunos compresores clásicos que se utilizan y se han utilizado para la voz. Vamos a ello. 

Cuatro compresores para la voz

LA-2A

Si buscamos una palabra para definir el carácter de este compresor es “cálido”. Para muchos es una elección automática y directa. En su versión original de hardware o en sus copias (también de hardware) y emulaciones digitales, es un compresor versátil que funciona para una amplia gama de estilos vocales. Puede ir muy bien en la voz de una cantante de jazz o folk como en la de un intérprete pop. Proporciona un sonido cálido, suave y hasta cierto punto vintage.

Gran parte del color y carácter de su sonido viene dado por su electrónica de bulbos o tubos de vacío y su sistema de atenuación de ganancia cuyo elemento principal es un dispositivo optosensible (fotoluminiscente). Por esta razón es conocido como un compresor óptico. Solo permite ajustar dos parámetros: Threshold (expresado como Peak Reduction) y Gain (equivalente al MakeUp Gain). No se tiene acceso al resto de los parámetros de un compresor ya que puede decirse que están “pre ajustados”. Es el caso del Ratio, el Tiempo de Ataque y el de Release. 

Aun con esta limitación es un estándar y la elección predilecta de muchos ingenieros y productores musicales. 

Conseguir el sonido del LA-2A original puede ser bastante costoso si vas por la versión original fabricada por Universal Audio (USD4,600). Sin embargo, hay opciones de hardware considerablemente menos costosas, algunas que se acercan bastante y una de ellas prácticamente igual:

Lindel Audio Lin2A

Para mi el mejor de los tres en cuanto a respuesta de compresión, performance y actitud. Su sonido es sorprendente y prácticamente igual al original. Pero aun más impresionante es que con lo que pagas por el LA-2A original puedes comprar siete Lin2A.

Warm Audio WA-2A

Es también una copia del LA-2A y su comportamiento es bastante similar. Desde mi punto de vista le falta un poco de la actitud y carácter del original pero mantiene su calidez. Igualmente es una unidad excelente y podrías comprar cinco de estos por el costo del LA-2A original. 

Klark Teknik KT-2A

Es también una versión del LA-2A. Para mi es el que más se aleja en cuanto sonido y respuesta del original, pero no por ello es una mala opción. Mantiene igualmente la calidez y la suavidad, pero su acción de compresión no es completamente igual. Su release es más lento lo que hace que pierda un poco del aire y actitud del original. Repito, no por esto es una mala unidad ya que igualmente trabaja muy bien en las voces. Y en cuanto a costo, puedes comprar más de diez KT-2A por el precio del original. 


Nota

Quiero ser transparente contigo: Los enlaces de los compresores anteriores, así como de otros productos que ves y verás tanto en este artículo como en otros de la página web, son parte de un programa de afiliados, lo que significa que, si decides realizar una compra a través de él, recibiré una pequeña comisión. Esta asociación no afecta de ninguna manera mi opinión sobre el producto, ya que solo respaldo aquellos que creo que pueden proporcionarte un valor genuino.No dudes en hacer clic y explorar más detalles. Espero que los encuentres útiles.


Si prefieres utilizar plugins te recomiendo cuatro emulaciones: 

LN1176

El 1176 es otra elección bastante popular en la producción musical. Gracias a su diseño y electrónica tipo FET, este compresor posee una respuesta extremadamente rápida. Su tiempo de ataque super rápido (en el orden de los microsegundos) permite capturar y controlar de forma efectiva los transientes de la voz y recuperarse de manera veloz. Estas características pueden ayudar tanto a dar más cohesión como percepción de energía. 

Es un compresor que aporta calidez, pero a diferencia del LA-2A, tiene un carácter más agresivo. Una de las características que le proporcionan esa personalidad es que, dependiendo de los ajustes de compresión, agrega saturación y armónicos sutiles que pueden realzar la presencia y el carácter de la voz, sin que pierda transparencia. 

El precio de la versión original actual de hardware, también producida por Universal Audio, ronda los USD2,600. Igualmente hay clones más asequibles y que hacen muy bien el trabajo. 

Lindell Audio Lin76

Igual que en el caso del LA-2A, lo considero el mejor. Su respuesta de compresión es casi igual al original y mantiene su actitud y color, particularmente en las frecuencias medias y la apertura en las frecuencias altas. Por el pecio del original puedes comprar cinco o seis unidades del Lin76. 

Warm Audio WA76

Su acción de compresión es un poco más agresiva que el 1176 original, eso hace que el resultado sonoro se perciba un poco menos agresivo. Es decir, pierde un poco del carácter del original. Sin embargo, es un buen compresor y hace un excelente trabajo. Por el precio del original puedes llevarte cuatro WA76. 

Klark Teknik 76-KT

Este es mi tercera opción no por su calidad sino por similitud con el original. Su respuesta es un poco más cerrada en las frecuencias altas y puede sentirse un poco más cálido de lo que uno espera de un 1176. Sin embargo también es un excelente compresor per se. Por el precio del original puedes comprar seis o siete del 76-KT. 

Cabe resaltar que tanto en este caso con el 1176, como en el del LA-2A, los tres clones que recomiendo hacen un excelente trabajo. Son muy buenas unidades que puedes obtener por una fracción del precio de las versiones originales. Son tan buenas, que vale hacerse la pregunta si la diferencia de precio de siete o más veces el valor de uno de los originales equivale a siete o más veces la diferencia de sonido que obtienes con estas emulaciones. 

Plugins

dbx160A

El dbx160A, hoy ya descontinuado,  es el heredero de una larga historia que comienza con el dbx160 en 1976. A lo largo del camino hubo numerosas variantes como el 160X, 160XT, 160A, 162, 160SL y 162S. Cada uno con cambios más o menos significativos a nivel de diseño, pero han sido el 160 y 160A  los más populares de la serie. 

Es un compresor y limitador tipo VCA (Amplificador Controlado por Voltaje), que proporciona una respuesta rápida y musical dependiendo de la ganancia de la señal de audio. Es decir, al igual que el LA-2A no es posible ajustar el tiempo de ataque ni release, pero su performance permite  controlar las dinámicas de las voces sin comprometer la musicalidad. 

Su sonido es cálido, y en mi criterio agrega cierto énfasis en las frecuencias medias graves que puede favorecer a la voz. Es versátil y puede funcionar para conseguir diferentes caracteres, desde suaves hasta más intensos o agresivos. El único modelo de este compresor que puedes conseguir hoy día es el dbx 560A. Es la versión para serie 500 que implementa sus mismas funciones producido por la misma compañía dbx.

Compresor dbx 560A

Plugins

Distressor de Empirical Labs

La palabra con la que definiría este compresor es «versatilidad», ya que se pueden obtener una amplia gama de colores y caracteres. Su electrónica es tipo FET lo que hace que pueda tener respuestas muy rápidas. Gracias a su criterio de diseño, es un compresor que puede adoptar diferentes personalidades simulando el comportamiento del 1176, del LA-2A y otros, pero de igual forma tiene su propio sonido con características de modulación únicas. 

Adicionalmente, el Distressor ofrece tres modos de distorsión y coloración que permiten experimentar y agregar texturas propias a la señal. Estos modos pueden ser utilizados de manera creativa para obtener una voz más distintiva. Dependiendo de la configuración, puede ofrecer desde una compresión transparente hasta una coloración pronunciada.

Recomiendo este compresor para voces por su versatilidad, capacidad de respuesta y opciones creativas de coloración. Literalmente puedes conseguir el carácter que te dé la gana. Si quieres salir de la horma que todos usan (todos los que no hacen el ejercicio de oír y se dejan llevar por los comentarios generales) e imprimir un poco más de personalidad propia a las voces de tus producciones, este compresor es una elección fantástica. 

Plugins

¿Qué compresor elegir?

Una cosa es saber qué compresores puedes utilizar, pero otra muy distinta es tomar la decisión de cuál elegir. La elección del compresor ideal para tus voces depende de diversos factores. Para empezar, es fundamental considerar tanto la naturaleza de la voz que vas a procesar, sea que la vayas a grabar o la estés mezclando, así como el estilo musical en el que te estás moviendo. Cada voz es única y los compresores responden de manera distinta a las variaciones tonales y dinámicas. 

Un mismo compresor puede que no siempre de el mismo resultado para un mismo estilo musical, en diferentes voces. Por ejemplo, no porque utilizaste el LA-2A para una voz femenina en una producción pop significa que te va a funcionar y va a ser la mejor elección para todas las voces femeninas en producciones pop. Es decir, esto no es una receta de cocina con una fórmula exacta con la que obtengas el mismo resultado. Hay que oír y tomar decisiones en pro de conseguir lo que se quiere. 

Sin embargo, para guiarte un poco, te doy algunos ejemplos de diferentes naturalezas e intenciones de voces para ilustrar mejor este punto.

1. Voz Suave y Melódica

Imagina una voz femenina suave y melódica, perfecta para baladas y música acústica. Para resaltar la expresividad sin perder la suavidad, un compresor como el LA-2A puede ser una buena elección.*

2. Voz Potente y Rockera

Imagina una voz masculina potente, más rocker. En este caso, un compresor con un tiempo de ataque rápido, como el dbx 160A, puede ayudar a controlar los picos, mantener la intensidad y estabilizar la dinámica a lo largo de la canción y además agregar un poco de cuerpo, presencia y calidez. También el 1176 puede ser una buena selección.

3. Voz Versátil y Pop

Para una voz que abarque desde tonos suaves hasta momentos más enérgicos, un compresor como el 1176 podría ser una elección acertada. Esto es especialmente útil en la música pop, donde la dinámica vocal puede variar mucho y se busca dar estabilidad, presencia y algunas veces agresividad.

4. Voz Vintage

Supongamos que se le quiere dar un toque más vintage y característico a una voz. Un compresor como el LA-2A, conocido por su calidez y sonido clásico, puede añadir esa nostalgia y autenticidad a la grabación. También el Distressor, con la posibilidad de agregar un poco de saturación controlada, puede funcionar. Todo depende del tipo de color “vintage” que se busque.

5. Voz Experimental y Electrónica

Para una voz que se mueve en el ámbito de la música electrónica, donde las texturas y efectos juegan un papel crucial, un compresor con opciones de modulación y control armónico preciso, como el Distressor, podría ofrecer la flexibilidad necesaria.


En resumen, la elección del compresor no solo depende del estilo musical, sino también de la voz particular que se vaya a procesar y del gusto y criterio de cada quién. Cada compresor tiene sus características únicas y al entender la naturaleza específica de la voz, conjuntamente con el funcionamiento de estos compresores, podrás tomar decisiones más acertadas para mejorar y realzar la calidad sonora de voz en tus producciones.

Espero que luego de leer este artículo te haya quedado más claro qué compresor puedes utilizar en las voces y cuál podría funcionar mejor dependiendo del contexto, la intención y el color que busques. Siempre será primordial oír el resultado para tomar decisiones acertadas. Recuerda, esto no funciona con recetas y fórmulas. Aléjate de todo aquel que te venda la idea de que “El mejor compresor para la voz es…”. No hay “un solo mejor compresor”, habrá un mejor compresor para lograr el fin que buscas. 

Si tienes alguna duda en relación a este tema, déjame tu pregunta en los comentarios y te la responderé lo antes posible. Si te ha gustado la información del articulo, compártelo!

cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mockup Guia Estructura Canciones

Descarga la Guía para estructurar tus canciones. ¡Deja de tener ideas inconclusas y conviertelas en una canción!

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad

Enviamos el ebook a tu email

Revisa tu bandeja de entrada

Si no ves el email, revisa tu bandeja de SPAM. En caso de no tenerlo escribe a produce@serproductordemusica.com.