fbpx

La estructura de una canción

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Guía para que aprendas a estructurar tu música, dejes de tener ideas y beats inconclusos y puedas convertirlos en canciones.

¿Qué estructura tiene tu canción?

Una de las cosas más difíciles de ser productor musical es llevar una canción de principio a fin. Puedes tener un buen beat, una buena linea bajo, una buena melodía, pero escalar esas ideas a una canción puede no resultar obvio para muchos. Por esta razón, muchos loops fantásticos nunca llegan a ser más que eso.

Una de las razones es no tener claro cómo estructurar una canción. Es decir, cómo construir y darle forma utilizando diferentes secciones, partiendo de las ideas musicales que puedas haber generado.

La estructura de una canción define la forma en la que están ordenadas sus diferentes partes o secciones. Todas las canciones tienen una estructura que les da coherencia y las hace entendibles. La idea es lograr que la energía fluya de forma dinámica, alternando momentos de mayor y menor energía. Entonces ¿Cómo saber qué estructura darle a tu canción?.

La idea es lograr que la energía fluya de forma dinámica, alternando momentos de mayor y menor energía.

¿Cuáles son las secciones básicas más utilizadas?

  1. Introducción (A): La introducción es el inicio y suele dar información sobre lo que oirás durante la canción (alguna melodía o riff por ejemplo). Muchas canciones pop comienzan con un sonido reconocible que se repite en diferentes secciones de la canción.
  2. Estrofa o Verso (B): La estrofa es la sección en la que suele exponerse la historia o motivo melódico inicial de la canción. Puede hablarse de personajes, donde y cuando ocurre algo. Si bien la melodía debe ser buena, no suele ser la que cantamos a todo pulmón y tampoco tener tanta energía como la del coro.
  3. Pre-Coro (C): El Pre-Coro es una sección que une la estrofa con el coro. Es una zona de transición y suele crear una tensión que resuelve y “explota” en el Coro.
  4. Coro (D): El Coro es la sección con mayor energía de la canción. Por lo general tiene la melodía más pegajosa, y de tener letra, las frases más certeras. Puede decirse que es el climax de la canción y la sección en la que más emoción se transmite. Es la parte de la canción que todos recuerdan y cantan.
  5. Puente o Interludio (E): Esta sección trae un refrescamiento y propone un cambio de dirección. Suele utilizarse luego de una segunda repetición del coro y añade información nueva: nuevos acordes, nueva melodía, cambios rítmicos. Gracias a esta parte, una nueva presentación de la estrofa o coro vuelven a sonar interesantes.
  6. Final u Outro (F): Es la última sección de la canción. Puede ser una repetición de la introducción, de la estrofa o el coro que se repite para terminar en fade out, o simplemente algún material nuevo que despide la canción.

A continuación te regalo una guía, que puedes descargar, con plantillas de estructuras de canciones Pop, Reggaeton y EDM.

Mockup Guia Estructura Canciones

Descarga la Guía para estructurar tus canciones. ¡Deja de tener ideas inconclusas y conviertelas en una canción!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

6 respuestas

  1. Este tema es un punto bastante importante en la producción de alguna canción. De nada vale saber mezclar si no tenemos una buena estructura musical. Yo humildemente tengo ese problema, tengo buenas ideas pero no llego a realizarlas completamente. Me encantaría tener el conocimiento para hacerlo. Gracias por el magnífico aporte que compartes con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mantente al dia con nuestras publicaciones

Posts Recientes

Síguenos

👉🏽GIVEAWAY ALERT!👈🏽 No pierdan esta oportunidad!!
Enter the Christmas Giveaway ($53,618 in prizes!) with @ProduceLikeAPro & @warrenhuart. https://producelikeapro.com/blog/huge-christmas-giveaway-53618-in-prizes/

🔥No se pierdan este Giveaway!! NO SE LO PIERDAN!🔥
Enter the Christmas Giveaway ($53,618 in prizes!) with @ProduceLikeAPro & @warrenhuart. https://producelikeapro.com/blog/huge-christmas-giveaway-53618-in-prizes/

Load More...
Mockup Guia Estructura Canciones

Descarga la Guía para estructurar tus canciones. ¡Deja de tener ideas inconclusas y conviertelas en una canción!

Conéctate con nuestra comunidad

Mantente actualizado de nuevos posts

Entérate de nuestros tips e ideas

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad

Enviamos el ebook a tu email

Revisa tu bandeja de entrada

Si no ves el email, revisa tu bandeja de SPAM. En caso de no tenerlo escribe a produce@serproductordemusica.com.

¿Te quieres unir al canal de Telegram?

En él compartiré información exclusiva y super directa contigo.
(Nada de Spam…)