Ecualización, filtros y tipos de ecualizadores

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Es el proceso que más utlizamos en nuestras producciones. Aprende aquí qué es la ecualización, cómo se implementa y qué tipos de ecualizadores hay.
Ecualizacion header image

La ecualización es un proceso que nos permite modificar el timbre del sonido. Es uno de los recursos más poderosos y útiles que podemos usar y que tiene la facultadad de actuar como nuestro mayor aliado así como el mayor enemigo.

El término ecualización es un anglicismo de la palabra equalisation que significa igualación. Este termino se le daba a los igualadores o ecualizadores (equalisers) que eran utilizados originalmente en los sistemas de transmisión telefónica para contrarrestar las pérdidas de calidad de audio. Hoy día la ecualización se usa no solo de manera correctiva sino también creativa.

Asi como es un arte crear y obtener el sonido ideal, así mismo lo es utilizar un ecualizador para modificar y/o perfeccionar uno o varios sonidos y unirlos en una mezcla.

Esto no se aprende de la noche a la mañana y nadie nace con el “don de la ecualización”. Es con una buena dosis de práctica, experiencia y escucha detallada que se aprende y se va perfeccionando.

¿Qué es la ecualización?

Tal como lo dije al principio, la ecualización es un proceso que nos permite modificar el timbre del sonido. Sin embargo, para entender un poco mejor esto definamos qué es un ecualizador.

Un ecualizador (EQ) es un dispositivo capaz de modificar el timbre (espectro en frecuencia) de una señal de audio. La función de un ecualizador es modificar la ganancia de frecuencias especificas en una señal de audio.

Por ejemplo, si un sonido tiene exceso de bajas frecuencias el dispositivo para controlar eso es un ecualizador. Igualmente si una señal de audio es muy «brillante» (manera coloquial de hacer referencia al exceso de ganancia en las altas frecuencias), esto se puede corregir con un ecualizador.

Con un ecualizador es posible manipular el timbre de un sonido. Los plugins de ecualizadores de los sistemas de edición y producción (DAW: Digital Audio Workstation), están implementados a través de una colección de filtros diseñados para trabajar simultáneamente y así poder actuar sobre todo el espectro de una señal de audio.

¿Qué es un filtro?

Un filtro es la versión más simple de un ecualizador. Igualmente, es un dispositivo capaz de modificar el espectro en frecuencia de una señal. Puede verse como una “puerta” que deja “pasar” ciertas frecuencias y otras no. A su vez tiene la posibilidad de modificar la ganancia de esas frecuencias que permite pasar.

Los ecualizadores están diseñados con multiples bandas  de ecualización en donde cada una de esas bandas son filtros con ciertas características y que trabajan simultáneamente.

Los filtros, además de ser el corazón de los ecualizadores, se utilizan también en casi todos los procesos que involucran procesamiento de audio.

Desde convertidores Analógico/Digital (A/D/A), hasta teclados, sintetizadores (synths), pedales de guitarra y otros, utilizan filtros y se valen de ellos para darle carácter a sus sonidos.

¿Qué tipos de filtros hay?

Filtro Pasa Bajos (LPF: Low Pass Filters)

Tal como lo mencioné antes, un filtro puede ser considerado como una banda, un espacio por donde pasa el audio.

Viéndolo de esta forma, un Filtro Pasa Bajos permite el transito de todas las frecuencias que estén por debajo de una frecuencia de corte fc y atenúa y/o elimina todas aquellas que estén por arriba de esta.

Filtro basa bajos
Filtro basa bajos

Filtro Pasa Altos (HPS: High Pass Filters)

El Filtro Pasa Altos deja transitar todas las frecuencias que están por arriba de fc y atenúa y/o elimina todas aquellas que estén por debajo.

Filtro pasa altos
Filtro pasa altos

Filtro Pasa Banda (BPF: Band Pass Filter)

El Filtro Pasa Banda solo permite el transito de un rango de frecuencias: entre f2 y f1 alrededor de fc; y atenúa y/o elimina todas aquellas que están por debajo y por arriba de la banda.

Filtro pasa bandas
Filtro pasa bandas

Filtro Elimina Banda (BRF: Band Reject Filter o Notch Filter)

Un Filtro Elimina Banda al contrario del Pasa Banda, atenúa y/o elimina las frecuencias contenidas en un rango de frecuencias: entre f2 y f1 alrededor de fc; y deja pasar intactas las frecuencias que están por debajo y por arriba de dicha banda.

Filtro elimina banda
Filtro elimina banda

Adicionalmente a estos 4 tipos de filtros existe uno muy utilizado en los extremos de altas y bajas frecuencias de los EQ: Filtro tipo Shelving.

Filtro tipo Shelving

El Filtro tipo Shelving son filtros Pasa Altos y Pasa Bajos. A diferencia de estos, no elimina sino que reduce o amplifica la ganancia de las frecuencias por arriba o por debajo de fc, respectivamente.

Filtro Shelving
Filtro Shelving

Tipos de ecualizadores

Ecualizadores tipo Shelving

El Ecualizador tipo Shelving es el más simple. Atenúa, amplifica o corta las frecuencias por arriba o por debajo de una frecuencia de corte en las altas y bajas frecuencias.

Se implementa con dos filtros, uno pasa bajos para las altas frecuencias y uno pasa altos para las bajas frecuencias.

EQ tipo Shelving

Los controles típicos de estos ecualizadores son las frecuencias de corte de cada lado y la ganancia de amplificación o atenuación.

Ecualizadores Paramétricos

Un Ecualizador Paramétrico está implementado con un conjunto de Filtros Pasa Banda trabajando de manera simultánea. Con este tipo de ecualizador es posible definir la frecuencia en la que desea trabajar (fc), el ancho del filtro (Q) y la amplificación o atenuación para dicha frecuencia.

Filtros pasa banda y EQ

Al ancho de banda de cada filtro del ecualizador paramétrico se le llama Q, y representa la relación entre la frecuencia de corte fc y el ancho de banda f2 – f1:

Ecuacion Ancho de banda filtro
Ecuacion Ancho de banda Q

Mientras mas alto sea el valor de Q más pequeño será el ancho de banda (f2 -f1) y viceversa. Altos valores de Q son útiles para trabajar con mucha precisión sobre frecuencias específicas. Por el contrario, cuando el valor de Q es bajo se obtienen resultados más suaves y musicales.

Los Ecualizadores Paramétricos de hardware suelen tener tres o cuatro bandas de ecualización implementados con Filtros Pasa Banda y en los extremos Filtros tipo Shelving.

Phoenix EQ
Phoenix GYRATOR EQ
EQ dbx555
EQ dbx555

Los que son implementados como plugins en los DAW, dependiendo del modelo y fabricante, pueden llegar a tener hasta diez bandas de ecualización. Igualmente son implementados con filtros pasa banda para las frecuencias centrales y tipo shelving en los extremos.

Por su versatilidad y precisión, este tipo de ecualizador es muy ulizado en estudio, en todas las etapas: grabación, mezcla y mastering. Es el tipo de ecualizador que incluyen la mayoría de consolas o mixing boards profesionales, en cada uno de sus canales.

Eq SSL Channel G
EQ Channel Strip SSL E-Channel

Ecualizadores Semiparamétricos

Existe una implementación más sencilla de los ecualizadores Parametricos y son los Semiparamétricos. La diferencia respecto al primero es que si bien mantienen la posibilidad de seleccionar la frecuencia de corte y la ganancia, el ancho de banda (Q) no se puede ajustar y viene predeterminado; en algunos casos es fijo y no varia con respecto a la frecuencia y en otros si: el ancho de banda aumenta conforme la frecuencia de corte disminuye. Puedes ver dos ecualizadores semiparmétricos en la imagen

EQ Elysia MusEQ
EQ Elysia MusEQ
EQ API550B
EQ API550B

Para efectos prácticos debes tener en cuenta que si el ecualizador es Paramédico puedes controlar todos sus parámetros y si es Semiparamétrico puedes controlar todo excepto el ancho de banda.

Ecualizadores Gráficos

Este tipo de ecualizador es más común encontrarlo como hardware que como plugin y se pueden reconocer por la fila de faders en el panel frontal. Cada fader controla una sección (una banda) del espectro en frecuencia del audio.

EQ gráfico KlarkTeknik
EQ gráfico KlarkTeknik

Por ejemplo, un Ecualizador Gráfico de 31 bandas permite el ajuste sobre 31 bandas diferentes de frecuencia, espaciadas un tercio de octava, todas a través de pequeños faders.

Cada uno de los filtros del ecualizador gráfico está implementado con un filtro pasa banda centrado en una frecuencia fija (no se puede mover como en el caso de los ecualizadores paramétricos). Adcionalmente, en los extremos  los faders controlan filtros tipo shelving.

La forma como funcionan estos ecualizadores es muy intuitiva. Es tan simple como que la atenuación o amplificación de la ganancia de las frecuencias de corte de cada uno de estos filtros se hace moviendo los faders hacia abajo o hacia arriba, respectivamente.

Los ecualizadores gráficos tienen la ventaja de que son muy fáciles de ajustar, sin embargo son menos flexibles que los paramétricos.

Así como las frecuencias de este ecualizador están fijas, el ancho de cada banda (Q) también lo está y en muchos casos es de un tercio de octava. También los hay de una octava completa con menos bandas, pero son mucho menos precisos.

Esto es importante tenerlo presente ya que a la hora de modificar la ganancia de una de las frecuencias también estaremos afectando la de las frecuencias adyacentes a la frecuencia central de acuerdo al ancho de banda del filtro. De hecho, están diseñados con solapamiento de los anchos de banda entre frecuencias adyacentes para hacerlos “más musicales”.

Cabe destacar que pese a esta consideración general, también existen ecualizadores gráficos de Q variable. En estos casos, el ancho de banda se hace más o menos grande conforme se amplifica o atenúa la ganancia del filtro.

Una de las desventajas de los ecualizadores gráficos es que tienden a introducir más ruido y ser mucho menos cristalinos para el procesamiento de las señales de audio. Esto sucede por que el audio debe transitar cuantos amplificadores como bandas de ecualización tenga el dispositivo.

No es complicado operar un ecualizador gráfico sin tener mucho conocimiento de ecualización. Tal como lo mencioné antes, son bastante intuitivos. Tanto que algunos equipos de audio caseros los incluían y todos nosotros, en algún momento, pintamos una “sonrisa feliz” con los pequeños faders y oímos el resultado (ahi comenzó nuestro maravilloso transitar por el mundo de la ecualización…).

Este tipo de ecualizador es utilizado principalmente en vivo más que en estudio. Son prácticos en los sistemas de refuerzo acústico para controlar feedbacks que puedan surgir cuando el sonido del sistema de parlantes es captado por los micrófonos, es reamplificado, nuevamente captado y amplificado. Así sucesivamente hasta que se crea un lazo que genera un tono desagradable en toda la sala. En esos casos el ingeniero debe buscar la frecuencia del tono y atenuarla en el ecualizador.

EQ API560
EQ API560

Sin embargo, también hay ecualizadores gráficos que son famosos en estudio. Tal es el caso del API 560, tanto en versión de hardware como en su emulación de plugin, que puedes ver en la imagen.

Recomendación final

Como regla, siempre será mas favorable conseguir el mejor sonido posible de la fuente sin usar ecualización. Ya sea que venga de un micrófono, sintetizador, instrumento, o cualquier otro, siempre que comiences una producción con buenos sonidos será más probable obtener buenos resultados al final.

Por ejemplo, cuando utilizamos micrófonos para grabar es posible ajustar el timbre del sonido con solo una pequeña variación en la ubicación del micrófono respecto a la fuente. Esto puede hacer una gran diferencia en el sonido captado sin si quiera mirar el ecualizador.

Si usas sonidos sampleados, pregrabados, o de sintetizadores también aplica esta regla. Tómate el tiempo de configurar y conseguir el sonido que quieres o que necesitas antes de ir corriendo al ecualizador. Créeme… vas a tener mejores resultados.

Como productores, Ingenieros y artistas siempre buscamos tener las mejores herramientas (plugins o hardware) para cada una de las faces de nuestras producciones. Sin embargo, siempre serán más importantes nuestros conocimientos y juicio a la hora de escoger cual herramienta utilizar, cual es la más apropiada para cada situación y cual no.

Siempre debemos tener presente que nuestras habilidades serán más importantes para lograr el éxito de nuestras producciones que cualquier herramienta per se, incluido el ecualizador.

Comparte esta información con tus colegas productores, músicos y artistas. Coméntanos tus inquietudes, guarda este artículo (Bookmark) para que lo tengas de referencia y suscríbete a la lista de email para tener información exclusiva en tu inbox.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

3 respuestas

  1. Excelente Coco!
    Agradezco el material tanto para refrescar como para adquirir nuevos conocimientos.
    Siento que estoy en tu salón de clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iPad portrait regalias

Suscríbete y obtén la guía para saber Cuáles son y Cómo Cobrar Todas tus Regalías de Artísta y Composición. Es información valiosísima que usan artistas y compositores tanto independientes como consagrados y que ahora ponemos a tu alcance.

Conéctate con nuestra comunidad

Mantente actualizado de nuevos posts

Entérate de nuestros tips e ideas

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad