fbpx

¿Qué Volumen y Cuántos Decibeles Debe Tener una Mezcla para Masterizar?

Comparte:

En este artículo hablo sobre la importancia de los niveles de amplitud de la señal audio de una mezcla para tener un buen proceso de master.
Main Image Cuantos deibeles Mezcla

¿Cuántas veces te has enfrentado al dilema de cuántos decibeles debe tener una mezcla para ir masterización?.

La calidad de tu mezcla y, en última instancia, el resultado final de tu producción musical dependen en gran medida de esta pregunta. En este artículo hablaré de la importancia de los niveles de amplitud de la señal de una mezcla, expresados en decibeles, para tener un buen proceso de masterización.

¿Por qué son Importantes los Decibeles en el Master de una Mezcla?

Antes de entrar en el tema de cuántos decibeles debe tener una mezcla para ir a masterización, es fundamental comprender por qué los decibeles son esenciales en la producción musical. Los decibeles están directamente relacionados al volumen percibido de toda una producción y al de los elementos de tu mezcla, tales  como las voces, los instrumentos y efectos. El control adecuado de estos niveles es crucial para lograr una mezcla equilibrada y clara. (Si quieres tener una explicación detallada de qué son los decibeles, puedes ir a mi post ¿Qué es un decibel?)

Importancia del Equilibrio en una Mezcla

El equilibrio entre los diferentes elementos de una mezcla es lo que distingue una producción “pro” de una amateur. Si algunos elementos no importantes están demasiado altos, otros importantes demasiado bajos o no se entienden con claridad, y tampoco queda claro cuál es el elemento protagónico durante la mezcla, entonces la producción sonará desigual y confusa. Por otro lado, si los focos de atención con los que se quiere transmitir el mensaje y la emoción de la canción están bien trabajados, sus niveles son consistentes y están bien equilibrados, la música será más agradable de escuchar y se traducirá en una experiencia auditiva más satisfactoria.

Preparación para la Masterización

La masterización es el proceso final antes de que tu música sea publicada al mundo y escuchada por el público. En esta etapa, una de las cosas que se ajusta es el nivel de volumen final de la producción. Para esto se pueden aplicar procesos como la ecualización, la compresión y maximización, esto con el fin optimizar e igualar lo más posible la experiencia de escucha en los diferentes medios de reproducción. Lo más importante de entender de cara al tema de este post, es que si los niveles de decibeles de tu mezcla no están bien equilibrados, la masterización puede resultar en un desafío con un final no tan óptimo. Por lo tanto, al momento de mezclar es fundamental considerar esto desde el principio.

Entonces… ¿Cuántos Decibeles Debe Tener una Mezcla?

La respuesta no es tan simple. No se trata de una cifra fija “y ya!…”. El valor puede variar según el género musical, el estilo de producción e incluso las preferencias del ingeniero de masterización al que envíes tu mezcla para hacer el trabajo. Sin embargo, existen algunas pautas generales que pueden ayudarte:

Pautas Generales para los Decibeles de tu Mezcla

1. Niveles de Pico: Los niveles de pico son los valores máximos que alcanzan las señales de audio en tu mezcla. Mantener los niveles de pico alrededor de -3 dB a -6 dB es una práctica sana y común, ya que proporciona suficiente margen para evitar el clipping digital. Yo particularmente lo llevo más allá y trato de mantener mis picos por debajo de -6dB. Dejar ese rango de headroom le permitirá al ingeniero de masterización (y si eres tu mismo, “te permitirá”) realizar ajustes sin preocuparse por problemas de clipping. En caso contrario, tendrá (o tendrás) que disminuir la ganancia general de tu mezcla para poder hacer esos ajustes. 

2. Nivel RMS (Nivel Promedio): El nivel medio cuadrado (RMS) es una medida del nivel promedio de amplitud de una señal, en este caso de audio. Mantener los niveles RMS alrededor de -18 dB a -14 dB es una buena práctica para muchas mezclas. Esto igualmente puede ayudar a mantener un headroom saludable para el mastering.

3. Relación de Volumen: Asegúrate de que los elementos individuales de tu mezcla tengan una relación de volumen adecuada entre sí. Los elementos más importantes, como las voces y la percusión, suelen mantenerse más prominentes, mientras que los elementos de fondo se mantienen en un plano ligeramente inferior. Esto es muy importante ya que puede influir directamente en la percepción de volumen final del master de tu producción. 

Considera el Género Musical y el Estilo de Producción

Los niveles de decibeles pueden variar según el género musical y el estilo de producción. Por ejemplo, la música electrónica suele tener niveles más altos que el jazz o la música académica. Además, si estás trabajando un estilo de producción más agresivo, es posible que quieras niveles más altos en tu mezcla. Sin embargo, siempre será recomendable tomar en cuenta las sugerencias anteriores. También te puede ayudar el escuchar referencias y ejemplos de mezclas en tu género y estilo para obtener una idea de los niveles de referencia entre los elementos e instrumentos.

Consejos para Lograr Niveles de Decibeles Óptimos

Utiliza la Ganancia Correctamente

El control de ganancia en tus pistas es esencial para lograr niveles adecuados. Para esto es esencial manejar de forma apropiada las etapas de ganancia para evitar el clipping digital no deseado, considerando también el sonido y carácter que quieras lograr. Puedes manejar los niveles de ganancia individual de cada track utilizando las mismas recomendaciones que te dí para el master de tu mezcla. Ajusta la ganancia de cada pista de manera que no haya picos fuera del rango y evita aumentar en exceso la ganancia, ya que puede provocar distorsión no deseada.

Usa la Automatización

La automatización te permite ajustar los niveles de volumen a lo largo de la canción. Puedes aumentar o disminuir los niveles de elementos específicos en diferentes secciones de la canción para crear énfasis y jugar con las dinámicas de las diferentes secciones de la canción. Esto aplica para todos los elementos, no solo en las voces y solos de instrumentos.

Escucha y Ajusta Constantemente

El proceso de mezcla es iterativo. Escucha tu mezcla en diferentes sistemas de reproducción y ajusta los niveles según sea necesario. Asegúrate de que tu mezcla suene equilibrada en auriculares, monitores de estudio y altavoces consumer.

Consulta a otros Productores o Ingenieros de Mezcla o Masterización

Si no estás seguro de tu de mezcla, considera la posibilidad de trabajar con un ingeniero de mezcla o masterización. Un profesional con experiencia puede proporcionar una perspectiva objetiva y garantizar que tu mezcla cumpla con los estándares de calidad.

Comentarios Finales

Luego de leer este artículo, y si llegaste hasta aquí, debes ser más consciente de la importancia que tiene el manejo de los niveles de decibeles de una mezcla para masterizar y como puede influir en el sonido final de tu producción. Si bien no hay una respuesta única y definitiva, seguir las sugerencias generales y dejar suficiente headroom, no solo en el master, sino también en cada uno de los tracks de tu mezcla, va a tener un impacto determinante en la percepción de dinámica, profundidad y amplitud del sonido final de tu producción. 

Recuerda que la producción musical no se aprende de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere dedicación y paciencia. Conforme vayas mejorando tus habilidades de mezcla y producción, te irás familiarizado cada vez más con los niveles de decibelios que funcionan mejor para tu música. Experimenta, escucha con atención y busca el feedback de otros músicos y productores para seguir mejorando.

Si quieres aprender sobre producción musical y no solo te interesa dominar esta etapa crucial de la mezcla, sino también cada una de las fases de la producción para obtener una canción con un sonido profesional comparable al de tus artistas favoritos, entonces te invito a que conozcas mi Formación y Curso de Producción Musical. Puedes agendar una reunión online conmigo en la que podré conocer tu caso particular y darte una solución para lograr tus objetivos. 

Si te gustó la información de este artículo no dudes en compartirlo.  

cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mockup Guia Estructura Canciones

Descarga la Guía para estructurar tus canciones. ¡Deja de tener ideas inconclusas y conviertelas en una canción!

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad

Enviamos el ebook a tu email

Revisa tu bandeja de entrada

Si no ves el email, revisa tu bandeja de SPAM. En caso de no tenerlo escribe a produce@serproductordemusica.com.