Tipos de Productores Musicales ¿Cual eres tú?

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Existen muchos tipos y estilos de productores musicales pero la mayoría se ubica en alguna de estas cuatro categorías.
Que tipo de Productor Eres

Todos los productores tienen en común que son personas con ideas y criterios que le aportan al proyecto de un artista. Entienden y saben lo que se necesita para lograr el sonido que se ajusta al concepto de un tema. Incluso, algunos desarrollan un sonido característico casi a manera de firma.

Si ya te desempeñas como productor musical, eres un artista o estás pensando grabar tu próximo material y estás en búsqueda de uno, vale la pena que sigas leyendo este artículo.

Existen muchos tipos y estilos de productores musicales pero la mayoría se ubica en alguna de estas cuatro categorías:

El hacedor de Beats

Es el productor que crea, produce y mezcla un track instrumental en su computador. Luego el artista (cantante, rapero o a fin), graba su voz.

Muchos de estos productores venden estos beats en la web. De hecho, existen muchas páginas online dedicadas a la venta de beats en donde se pueden comprar tracks completamente producidos (beatstars.com, airbeat.com, soundclick.com, tuneport.com, entre muchos más). El costo varía dependiendo del uso que se le dará. Si se quiere usar un track de forma exclusiva (que nadie más pueda usar), el costo será mayor.

Algunos productores ofrecen estos beats separados en tracks por cada instrumento. De esta forma es posible cambiar la mezcla o editar alguno. Por ejemplo, si se quiere quitar la guitarra del segundo verso se necesitarán los tracks por separado.

Con respecto a los créditos, algunos productores prefieren mantener sus derechos y licencian el beat para ser usado comercialmente. Otros simplemente exigen que les sean reconocidos sus créditos. Los precios varían y van desde los 15$ hasta los miles, dependiendo de su uso, licencia y productor.

Si eres un artista y te interesa comprar algún beat para tu producción debes asegurarte que sea 100% original. Para poder usar cualquier sample o loop debes tener el permiso (por escrito) del dueño (beat maker, artista, disquera, editora). Si no lo haces te arriesgas a tener problemas legales por plagio. No importa que sean 6, 4 o 2 segundos. No importa que sean “solo 4 compases”. Como regla general, si no lo grabaste, necesitas permiso para usarlo.

El Productor Experimentado (Guía-Gurú)

Este es un productor que generalmente tiene bastante experiencia, además de un buen conocimiento del mercado musical. Suele tener una lista de músicos de diversos géneros y escoge a los que mejor funcionen para el proyecto. Puede que no sea un experto en equipos, que tampoco conozca los últimos plugins, o el DAW mas actual, pero tiene una selección de ingenieros con los que trabaja. Tiene relación con buenos estudios y participa en todas las etapas, desde la pre producción hasta el mastering final.

El Productor Compositor

Es un productor que no se preocupa tanto por crear o construir “el sonido” de synth o guitarra, sino por tener la mejor canción posible. Por lo general se relaciona más con el género de los Cantautores. Igualmente suelen tener su lista de estudios e ingenieros que se preocupan por los detalles técnicos de todo el proceso. No suelen tomar muchos riesgos de producción, en el sentido de la experimentación, pero trabajan para obtener lo que mejor funciona para el tema.

El Productor «Auto Suficiente»

Probablemente este es el tipo de productor más común hoy día. Por lo general trabajan desde su estudio personal de producción y hacen todo, desde la pre producción, arreglos, grabación, edición, mezcla y master, todo por su cuenta. Saben ademas crear beats y de las herramientas y softwares para hacerlo. También puede ser multi instrumentista y tener la capacidad de interpretar todos los instrumentos para una producción, ya sea de manera orgánica o programados via MIDI. A su vez funciona de guía, tiene criterio y ayuda a conceptualizar la dirección del tema. Participa en todo el proceso de principio a fin y suele trabajar bastante rápido.


No importa en que categoría esté un productor. Puede que sea una mezcla de varias, pero el fin principal de todos siempre debe ser obtener lo mejor del artista. Ya sea que esté trabajando de manera personal, con una banda de 5 músicos, una orquesta, un coro o cualquier grupo de personas, debe estar ahí para el artista.

Si eres productor o te estás formando para serlo, ¿Qué tipo de productor eres o te gustaría ser?. Yo soy del tipo 4, productor «auto suficiente».

Como en todos mis artículos, si te gustó te invito a compartirlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente al dia con nuestras publicaciones

Posts Recientes

Síguenos

iPad portrait regalias

Suscríbete y obtén la guía para saber Cuáles son y Cómo Cobrar Todas tus Regalías de Artísta y Composición. Es información valiosísima que usan artistas y compositores tanto independientes como consagrados y que ahora ponemos a tu alcance.

Conéctate con nuestra comunidad

Mantente actualizado de nuevos posts

Entérate de nuestros tips e ideas

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad