Reverberación ¿Qué es y Cómo se Origina?

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
¿Has pasado horas y dias ajustando el sonido de la reverberación para una mezcla? Tal vez te convenga saber primero qué es y cómo se origina.
Main image Reverberación

Todo lo que oímos son ondas sonoras que interactúan con el espacio que las rodea. Estas ondas son la suma del sonido directo de una fuente sonora, más todas aquellas ondas que se generan producto de la reflexión del sonido en paredes, piso y cualquier superficie circundante.

Es habitual y una tarea diaria para nuestro cerebro procesar la reverberación en un espacio. Es parte de nuestro sistema de equilibrio y de supervivencia. Por esta razón, no resulta fácil emular artificialmente lo que sucede con el sonido en un espacio o recinto.

Se necesita de reflexiones para darle a un sonido una sensación de espacio y realidad. Un reverberador artificial es un dispositivo capaz de simular el comportamiento del sonido dentro de un espacio. El modelado del proceso “engaña” al oído y da la sensación de que el sonido “existe” en un espacio real. Una gran cantidad de parámetros pueden ser ajustados dentro de estos dispositivos para lograr tal fin.

Por lo extenso del tema he decidido separar esta publicación en dos artículos. En esta primera parte hablaré del comportamiento del sonido en el espacio para explicar qué es la reverberación. En el segundo, ahondaré en algunos de los parámetros más comunes de un reverberador artificial.

Movimiento del Sonido en el Espacio

En la naturaleza, el sonido se propaga en todas las direcciones en forma de frentes de onda esféricos a una velocidad aproximada de 343 m/seg (un kilómetro cada tres segundos aprox.).

Ondas Esféricas

Estos frentes se van alejando cada vez más de la fuente sonora y su amplitud va disminuyendo hasta encontrar superficies reflexivas. Todas las superficies absorben parte de la energía de las ondas, y reflejan la restante. La cantidad de energía absorbida y reflejada depende de las propiedades y forma del material. (Animación tomada de la pagina de Electroacústica del Prof Calogero Bruscianelli de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela).

Por ejemplo, una superficie de mármol pulido reflejará mayor cantidad de energía de la que absorbe, casi como un espejo. Un pedazo de madera, por el contrario, absorberá más energía y si su superficie es irregular, la reflejará de manera no uniforme, en cualquier dirección.

Reflexion de una onda

 

Reflexion de una onda

Reflexiones sucesivas en un espacio cerrado

A medida que el sonido (la onda) se refleja una y otra vez en objetos sucesivos, y los patrones de reflexión se hacen más complejos, su intensidad va disminuyendo debido a la distancia recorrida y a la absorción de la superficie de los materiales. Se crea entonces una masa sonora homogénea que es la que se conoce como Reverberación.

Reverberación: Masa sonora homogénea que se crea en un espacio producto de la reflexión sucesiva de las ondas sonoras al interactuar con las diferentes superficies del recinto.

No es fácil saber con precisión cuando finaliza esta señal reverberada. Sin embargo, se toma como referencia el tiempo que le toma a la intensidad del campo reverberado en caer 60 decibeles (dB) respecto a la intensidad del sonido inicial. A este tiempo se le conoce como RT60.

Reflexiones cercanas, reverberacion, RT60

 

RT60: Tiempo que le toma a la intensidad del campo reverberado en disminuir 60dB respecto de la intensidad del sonido inicial.

El espacio entre las reflexiones cercanas es un factor importante en la percepción del tamaño del espacio. Mientras más grande sea un recinto más tendrá que viajar el sonido para ser reflejado.

Proporcionalmente los intervalos de tiempo entre las reflexiones cercanas serán significativamente mayores que en un espacio pequeño. Son estas reflexiones cercanas las que le dan al oído y al cerebro la información acerca de qué tipo de espacio es.

La diferencia de tiempo o retardo entre el sonido directo y la primera reflexión cercana aporta la información más importante acerca de la dimensión del espacio.

Además, si la reflexión regresa como un eco definido se supone que la superficie es tanto solida como plana. Si, por el contrario, retorna un eco más difuso y con reflexiones menos definidas, se supone que se trata de un espacio con superficies irregulares.

Absorción del Sonido en la Reverberación

Todos los materiales absorben y reflejan el sonido. Algunos son más eficientes en unas frecuencias que en otras.

Tal como se explicó antes, cada vez que una onda choca una superficie parte de ella se refleja y parte es absorbida por el material de la superficie.

Onda reflejada y absorbida

 

Onda reflejada y absorbida

En la mayoría de los casos, las altas frecuencias son absorbidas más fácilmente que las bajas. Esto produce tiempos de reverberación más largos en las bajas frecuencias que en las altas.

Adicionalmente, en espacios acústicos reales, y particularmente los grandes, el aire también absorbe parte de las altas frecuencias y aumenta esta tendencia.

Caida de reverberación en altas y bajas frecuencias

 

Caida de reverberación en altas y bajas frecuencias

De esto se puede deducir que, en la emulación de una reverberación natural, el reverberador debe incluir un filtro pasa bajos para eliminar las altas frecuencias. Más aun, el sonido de las altas frecuencias tenderá a disminuir más rápidamente durante el decaimiento de la reverberación.

Con esta explicación espero que tengas una idea más clara de qué es y cómo se origina la reverberación.

Compártelo en tus redes si te parece interesante y comentanos cualquier duda o inquietud que tengas.

En el siguiente artículo de esta serie, Los 4 Parámetros Principales de un Reverb, hablo acerca de los parámetros más comunes que se pueden encontrar en estos equipos y plugins. Te invito a que lo leas y sigas aprendiendo del tema. Coméntanos tus inquietudes y déjanos un comentario.

ipad 13 tips de reverberacion

Suscríbete y descarga la guía con 13 Tips de Reverberación Para tus Mezclas  que te ayudarán a darles caracter y personalidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente al dia con nuestras publicaciones

Posts Recientes

Síguenos

iPad portrait regalias

Suscríbete y obtén la guía para saber Cuáles son y Cómo Cobrar Todas tus Regalías de Artísta y Composición. Es información valiosísima que usan artistas y compositores tanto independientes como consagrados y que ahora ponemos a tu alcance.

Conéctate con nuestra comunidad

Mantente actualizado de nuevos posts

Entérate de nuestros tips e ideas

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad