El Rango Dinámico de una señal de audio se define como la diferencia que hay entre el sonido de mayor y menor ganancia.
En el caso de un sistema de audio el Rango Dinámico viene dado por la diferencia entre el sonido de mayor ganancia (mayor «volumen») que es capaz de manejar sin distorsión, y el de menor ganancia que esté por encima del ruido del propio sistema o equipo de audio.
Por ejemplo, en el caso de un grabador analógico (ej. grabador de cinta), el ruido será el hiss, mientras que en el caso de convertidores Analógico-Digital (A/D) el ruido está relacionado a la cantidad de bits de digitalización.
La manipulación del rango dinámico es uno de los aspectos más importantes de la música.
Desde la composición hasta su producción y post producción, el manejo del rango dinámico está asociado a la manipulación de la energía y emociones de un escucha.
Partiendo de la interpretación de un músico, a través de las dinámicas escritas en una partitura tales como pianissimo, piano, mezzoforte, forte, fortissimo, y luego en la grabación, postproducción, edición y/o mezcla (incluso en el mastering) con herramientas y dispositivos de audio, es posible manipular el rango dinámico de una señal.
Como referencia, el rango dinámico del sistema auditivo humano está entre 120 y 140 dB.
Un sistema digital de 16 bits tiene un rango dinámico de 96 dB y uno de 24 bits de 142 dB.
Un sistema analógico de grabación de cinta de 2” puede llegar a tener un rango dinámico entre 78 y 86 dB, dependiendo de varios factores como por ejemplo la alineación de los cabezales e incluso el tipo de cinta que se use.
Adicionalmente, el rango dinámico es un parámetro importante a considerar en las especificaciones técnicas de cualquier equipo de audio.
Esperamos que con este artículo hayas entendido lo que es el rango dinámico de una señal de audio. Dejanos tus comentarios o dudas y compártelo con tus colegas músicos, productores y ingenieros.
Un comentario
Esta genial el articulo. Un cordial saludo.