En el primer artículo de esta serie acerca de la Reverberación, explico como se comporta el sonido en un espacio y a partir de ahí defino qué es la reverberación y cómo se origina.
Luego de entender cómo interactúa y cómo se comporta el sonido en un recinto para crear un espacio reverberado, hablemos entonces de los parámetros más relevantes de un reverberador artificial. Estos son:
- Tipo de Reverberación o Patrón de Reflexión Cercana
- Tiempo de Pre-delay (Pre-delay Time)
- Tiempo de Decaimiento (Decay Time) o Tiempo de Reverberación
- Atenuación de las altas frecuencias (High Freq Damping)
Tipo de Reverberación o Patrón de Reflexión Cercana
El Tipo de Reverberación o Patrón de Reflexión Cercana es un parámetro creado para emular los patrones de reflexión y comportamiento del sonido en un espacio definido.
Los tipos más comunes son Salas de Concierto (Halls), Cámara (Chambers), Cuarto (Room), Placas Metálicas (Plates), Resorte (Spring).
Aunque puede tener opciones de ajuste del tiempo y duración a través de algún control de “tamaño del cuarto” (inclusive para los tipo Plate y Spring), son patrones cuyos algoritmos vienen definidos de fábrica. El usuario solo debe seleccionar el que desee.
La percepción de las reflexiones cercanas dependen del lugar en donde el escucha se encuentre dentro de la sala.
Es por esto que algunos reverberadores incluyen un parámetro de “posicionamiento en la sala” para emularlo.
Pre-Delay
El Pre-Delay es el tiempo de retardo o separación entre el sonido directo y la primera reflexión cercana. También afecta la percepción subjetiva del tamaño del espacio.
Este parámetro permite crear la “ilusión” del tamaño de la sala además de separar el sonido directo de la reverberación.
Es posible encontrar en algunos reverberadores que este parámetro hace referencia al tiempo de retardo para el inicio de la reverberación y no de las reflexiones cercanas.
En estos casos las características de las reflexiones cercanas están controladas por el algoritmo predeterminado.
Tiempo de Reverberación
El Tiempo de Reverberación es el parámetro que controla la duración del decaimiento de la reverberación.
El tamaño de la sala suele asociarse con este parámetro. Sin embargo, depende más de las reflexiones cercanas que anteceden a la reverberación.
Por ejemplo, un pequeño cuarto altamente reflexivo pudiera tener el mismo tiempo de reverberación que una sala grande. No obstante, la naturaleza de las reflexiones cercanas y el brillo de la reverberación nos darán la información real del tamaño del cuarto.
Atenuación de las altas frecuencias (High Freq Damping)
La Atenuación de las altas frecuencias (High Freq Damping) permite ajustar el decaimiento de las altas frecuencia en la reverberación. Por lo general suele hacerse más corto que el tiempo de decaimiento de toda la reverberación. Esto emula la manera natural en la que los materiales absorben el sonido en una sala.
Algunos reverberadores también tienen un control similar para el decaimiento de las bajas frecuencias (Low Freq Damping). Esto puede ser de mucha utilidad para crear algún efecto o simular un espacio que refleje principalmente las altas frecuencias.
Otros Parámetros y Ajustes
Además de los parámetros básicos, algunos reverberadores incluyen otros adicionales.
Por ejemplo, se habló de la atenuación de las altas y bajas frecuencias (High/Low Freq Damping), pero ¿quién decide el punto en el que se separan las bajas y las altas frecuencias?. La respuesta es que el mismo algoritmo incluye el punto de crossover y en algunos reverberadores puede ser modificado en otros no. Este parámetro afecta el color de la reverberación.
Otro parámetro es la Densidad, y pese a que la descripción de un fabricante a otro puede variar, generalmente se refiere a la cantidad de reflexiones que componen el sonido de la reverberación.
Mientras menos sea el tiempo de separación entre cada una de las reflexiones, mayor será su densidad.
Por ejemplo, para instrumentos percusivos, a mayor Densidad se producirá un sonido de reverberación “grueso” (con cierto énfasis en las bajas frecuencias).
Por el contrario, este mismo ajuste para reverberaciones en voces y otros instrumentos tenderá a producir un sonido más plano natural.
Es por esto que en instrumentos percusivos funciona mejor usar valores de densidad bajos.
Muy relacionada a la densidad está la Difusión. Este parámetro determina la tasa a la cual las reflexiones de la reverberación (no las reflexiones cercanas) aumentan en densidad luego del sonido original.
Por ejemplo, un cuarto cuadrado o rectangular, con superficies planas, tendrá una baja tasa de difusión comparado con un espacio de tamaño equivalente de superficies irregulares.
Es por esto que las iglesias y salas de concierto construidas con una gran cantidad de pilares, balcones y ornamentos, tienen naturalmente una alta tasa de difusión.
Así como es posible controlar la Difusión, algunos reverberadores implementan parámetros para ajustar independientemente la forma de la curva de caída de la reverberación y de las reflexiones cercanas.
Esta es una característica muy importante ya que emula de manera más precisa el comportamiento de la reverberación en salas reales.
En estos reverberadores también es posible conseguir un parámetro que controle la separación en tiempo entre el comienzo de la reverberación y el de las reflexiones cercanas.
Diferentes Reverberaciones Diferente Sonidos
Los algoritmos implementados en los reverberadores difieren uno de otro y de igual forma su sonido. En la mayoría de los casos esto depende de las personas que los diseñan y de las exigencias y posibilidades de procesamiento.
Muchos de estos algoritmos involucran una serie de procesos complejos que incluyen el uso de delays, filtros y resonadores para simular el comportamiento del sonido en un espacio.
Una buena forma de evaluar la calidad de cualquier plugin o hardware de reverberación es oír detalladamente el resultado de su procesamiento, sin el sonido directo.
En un buen reverberador, el carácter y la presencia del sonido original se mantendrá a diferencia de lo que sucede en otros menos sofisticados o de menor calidad.
Puede utilizarse el sonido de un instrumento de percusión, tal como un redoblante (snare), para probar el comportamiento de las reflexiones en las frecuencias medias y altas. Si bien debe percibirse cierto sonido metálico, en las unidades menos sofisticadas tenderá a ser menos placentero y natural.
Tal como ya lo he mencionado, la reverberación es esencial para la música. Usar la reverberación de manera apropiada, elegante y constructiva involucra el aprender a controlar sus parámetros. Eso toma tiempo, práctica y experiencia, así que no desesperes.
Ahora que sabes que es la reverberación y cuales son sus parámetros principales, te envito a que descargues la guia con 13 tips de reverberación que definitvamente te ayudarán a darle personalidad y caracter a tus mezclas.
Suscríbete y descarga la guía con 13 Tips de Reverberación Para tus Mezclas que te ayudarán a darles caracter y personalidad.
Un comentario
Muy buenas noches amigo Cocofade, vaya mi agradecimiento por esta publicación donde explicas los parametros básicos y otros que podemos conseguir en diversos procesadores de reverberación para así tener una idea más clara de lo que afecta cada parametro. Ahora a entrenar el oido y desarrollar los criterios al momento de elegir y configurar de manera idónea una reverb. Un gran abrazo hermano.