Importancia de una página web para músicos y productores

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Mientras que las redes sociales son una herramienta fundamental para el marketing de tu música, tu página web es el centro de operaciones al que todo confluye.
Feature image post web para artistas

Hoy día es imposible (y nada recomendable) separar la carrera artística entre el mundo físico y el digital. Ambos no solo se superponen sino que se entrelazan una con otro.

Por ejemplo, si una persona ve tu show, le gustas como artista y tu música, puede hacer Like en tu página de Facebook, seguirte en Instagram, Snapchat, Twitter, Tiktok, u otra red, todo antes de que termine de sonar tu canción.

Puede también tomarse una foto contigo, publicarla y hacer el comentario de lo “fantástico” que eres como artista o productor y en minutos todo ser visto por sus amigos.

A partir de ese momento podrías tener más gente interesada en tu trabajo, en oirte y a su vez más seguidores en las redes, solo por que su amigo, en cuyo gusto musical ellos confían, te “taggeo” en una foto con un comentario.

Mientras que las redes sociales son una herramienta fundamental para el marketing de tu música, tu propuesta, y captar nuevos fans, tu página web es el “centro de operaciones” al cual todo confluye y donde tú realmente tienes el control.

Veamos algunas ventajas de tener tu propia página web:

1. Es de tu propiedad

Lo primero y más importante: eres dueño de tu dirección .COM. Mientras te mantengas al día y la renueves regularmente, siempre apuntará a tu sitio web. Esto es muy importante, ya que te garantiza la propiedad de esa pequeña porción del internet. Así cambies de compañía de hosting, el dominio sigue siendo tuyo. De esa forma tus fans y la industria siempre tendrán la posibilidad de encontrarte.

2. Tu controlas la experiencia

En tu página web tu controlas y determinas que mostrar a tus fans y cuándo hacerlo. Es tu marca y tu personalidad. En tu página no habrán cambios inesperados, no hay anuncios, no hay distracciones y no hay límite de diseño. Tú decides.

3. Puedes capitalizar más dinero por medio de venta directa a tus fans

Si vendes tu música y merchandise (Ej gorras, playeras, posters, etc.), tener tu propio sistema de ventas puede ser más trabajoso, pero da mejor rendimiento económico. Esto te permite darle a tus fans una experiencia de compra perfecta, y tener total control sobre ella. Adicionalmente, les das la oportunidad de unirse a tu lista de emails y mantener el contacto con ellos.

4. Los profesionales de la industria esperan encontrar tu página

Si te tomas en serio tu carrera musical, tener tu página web demostrará que eres profesional y dedicado. Cuando programadores de salas y festivales, promotores o agentes te oigan y te conozcan, te van a buscar y esperan encontrarte en TuNombreDeArtista.com.

5. Eres dueño de la información

En tu página, eres el dueño de toda la información que colectas de tus visitantes. Cosas como:
¿Cuantas personas oyeron tu canción en la última semana?
¿Qué canciones descargaron más?
¿Dónde viven tus fans?
¿Cómo llegaron a tu página: de otro site, de redes sociales, etc.?
Toda esta información te sirve para planificar campañas de marketing y organizar tu próximo tour.

6. Eres dueño de tu lista de emails

Está comprobado, que el marketing vía email es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter combinados. Tu página web y tu lista de emails van de la mano.

Así como eres dueño de tu página web, lo eres de la lista de emails de tus fans. En las redes sociales, por el contrario, son las compañías las dueñas de esa base de datos, y no hay forma de transferir esa información a otra plataforma. Estas compañías pueden cambiar repentinamente sus términos, restringir quienes y que cantidad de fans ven tus actualizaciones (como por ejemplo… Facebook), o desaparecer completamente, tal como sucedió con MySpace.

La lista de email de tus fans vale oro. Te permite mantener siempre el contacto con ellos, sin importar que red social frecuenten o sean más afines. De igual forma puedes hacer campañas de promoción y venta, y así tener más posibilidad de generar ganancias por esa vía.

¿Qué debe tener tu website?

Ahora que sabes las ventajas que te da tener tu página web veamos que elementos e información debes incluir en ella:

Música

Esto puede sonar obvio pero les sorprendería la cantidad de páginas de artistas en las que no hay posibilidad de oir su música. Un player de música DEBE estar incluido en el HOME page de tu página web.

No hagas que un visitante (particularmente uno nuevo) tenga que escudriñar para encontrarlo. En los cinco primeros segundos de visita a tu página un usuario debe ser capaz de encontrar el player y oir tu música.

Sin embargo, sea lo que sea que hagas NO programes tu página para que haga autoplay de tu música. No hay nada más fastidioso que ser “bombardeado” con un audio y a los pocos segundos tener que averiguar cómo apagarlo.

Video

También debes mostrar tu mejor video, el más actual, el del single del momento. Debes ubicarlo en un lugar predominante y central de tu página. Tampoco lo pongas en autoplay, permite que las personas decidan si hacer click y reproducirlo o no.

Igualmente debes incluir en tu site una sección de VIDEOS en donde puedes publicar otros. Pero recuerda, publica el o los tres videos más recientes en el home page.

Suscripción a tu lista de emails

Muéstralo de manera prominente; que se vea claramente. Puedes dar un incentivo para que la gente se suscriba. Por ejemplo, la posibilidad de descargar el single, un póster exclusivo, descuento para las entradas del próximo show, son algunas de las cosas que puedes obsequiar para motivar a tus fans a suscribirse a tu lista.

Calendario de shows

Debes tener una sección en donde tengas la fecha, hora y ubicación de tus próximos shows. Si quieres que tu concierto aparezca en las barras laterales de Google cuando alguien te busque, tienes que incrustar en tu página un widget compatible. Algunas opciones son Songkick, ReverbNation, Ticketmaster, The Events Calendar, entre otros.

No es suficiente solo tu tener la lista en tu website, debes asegurarte que se muestre en Google, y para ello debes usar un calendario aprobado por ellos e incluirlo en tu página.

Fotos

Cualquier medio que quiera hacer una reseña sobre ti necesitará fotos para sus historias. Contar en tu página con un espacio dedicado a tu mejor material fotográfico es obligatorio. Esto facilitará la tarea de cualquier medio, así como la de cualquier otra persona interesada.

Publica tus mejores fotos, con la mayor calidad. También es favorable tener la opción para poder descargar las versiones de las fotos en alta resolución.

Letras

Al igual que la música, muchos artistas no incluyen la letras de sus temas en su página web. Hazle la vida más fácil a tus fans y publica las letras de tus canciones. Es favorable en todos los sentidos y lo agradecen. Así que una de las páginas de tu website debe contener las LETRAS.

Bio

Puedes tener dos versiones: una corta, promocional para que las salas, festivales y medios puedan copiar y pegar; y otra larga, más personal y con más detalles (para tus fans más fieles).

Contacto

Incluye las direcciones de email de personas de contacto, no tengas solamente un formulario con el clásico botón de “Enviar”. Por lo general, nadie sabe a dónde y a quién le llegan esos emails, lo que puede ser un poco frustrante.

Lista los nombres y direcciones de email de las personas que trabajan contigo. Prensa y management son indispensables.

Redes Sociales

Adicionalmente a los links de tus redes sociales, asegurare de incluir un botón de Facebook Like (Like de un solo click), otro de Twitter Follow, Instagram y Spotify Follow.

Compras

Asegúrate de que sea fácil para tus fans comprar tu música y merchandise. Puedes optar por incluir un ecommerce en tu página, lo cual lleva bastante trabajo, o usar un servicio ecommerce de tercero como Shopify; es tu decisión.

Para tu música tienes los servicios de BandCamp, Spotify, Apple Music, o cualquier otro en el que las personas puedan oir y descargar tu música. Particularmente BandCamp lo administras tu mismo y la comisión que te quitan es baja.

Para el merchandise, igualmente hay servicios que te dan el código html para incrustar y mostrar en tu propio sitio web.

Extras

Puedes además incluir feeds de Instagram, Twitter, Facebook, o la red social de tu preferencia.

Eso ayuda a tener una visualización en tiempo real de lo que estás haciendo. Es mejor que tener una sección de Noticias o Blog que solo vayas a actualizar dos veces al año… Si eres activo en alguna de esas redes sociales, inclúyelas en tu página.

¡Importante! Ten en cuenta que el panorama de las redes sociales cambia constantemente y en cuestión de meses puede ser distinto a lo que luce hoy día. Así que, lo que debes hacer (y de manera enfática) es descubrir en dónde están tus fans y estar activo ahí.

¿Cómo y en donde puedes construir tu página web?

Existen varias opciones para que tengas presencia online con tu propia página web:

  1. La puedes hacer por tu cuenta,
  2. Contratar los servicios de un tercero para que la diseñe y la monte por ti, o
  3. Puedes ir a páginas como Wix, Shopify, Bandzoogle, entre otras y montar ahí tu página.

 

Si lo vas a hacer por tu cuenta o prefieres contratar los servicios de un tercero para que lo haga por ti, antes que nada necesitas registrar un dominio: TuNombreDeArtista.com. Luego tienes que contratar un servicio de hosting, en el que vas a direccionar tu dominio y montar tu página.

Si eres amigo de la tecnología y no le tienes miedo a aprender de los procedimientos y pasos para montarla tú mismo, puedes ir por esta vía.Ya los días en los que tenías que saber programar en HTML quedaron atrás. Con aplicaciones de manejo de contenidos como WordPress, más una infinita cantidad de plugins y plantillas que le puedes instalar, tu mismo puedes configurar tu página.

Si por el contrario prefieres utilizar este tiempo para crear, componer y producir tu próximo hit, ve por la segunda opción y contrata los servicios de una persona que haga el trabajo “sucio” por ti y enfócate solo en el contenido de tu página. En ambos casos el uso de plantillas prediseñadas ayuda a aligerar y acelerar el proceso.

Audiotheme-twotone

Yo particularmente he usado las plantillas de AudioTheme y te las recomiendo ampliamente. Se montan sobre WordPress. Están perfectamente pensadas para el artista y para que incluyas todo el contenido que necesitas y que hemos estado hablando en este post.

El link que te dejo es un enlace de afiliado por el que, si decides comprar una de sus plantillas, yo recibiré una comisión y no significará un costo mayor para ti. Si estás en el proceso de montar tu página web, te invito a que hagas click en el enlace y las veas, son super elegantes.

Tal como lo mencioné en la tercera opción, también puedes ver las alternativas que hay en Wix o Bandzoogle, en donde igualmente vas a encontrar plantillas prediseñadas y facilidades para que montes tu página web, muestres tu música, tus fotos, vendas tu merchandise, y cuelgues toda la información que necesites y quieras.

La diferencia está en que no vas a necesitar registrar un dominio con TuNombreDeArtista.com y tampoco contratar un servicio de hosting. Solo tienes que registrarte en estas páginas, usar el servicio gratis o pago (obviamente en el pago tendrás más opciones de configuración y capacidad) y ellos te proveerán de un espacio en su servidor para que montes tu página, con tu nombre de artista y con las opciones de plantillas que ellos ofrecen (que son bastante).

wix-theme

Al igual que con AudioTheme, el link de Wix que te dejo es un enlace de afiliado por el que, si decides contratar el servicio pago, yo recibiré una comisión y no significará un costo mayor para ti.

Espero que con este post te hayas convencido de que necesitas tener presencia web y que, si quieres tomarte en serio este negocio en serio, debes invertir en tu imagen y ser profesional.

Peor aun, no actues como muchos artistas (no solo nuevos, también los hay muy conocidos y de vieja data) que por desconocimiento, desinformación o terquedad siguen sin entender lo importante de una página web, con la información adecuada, en el negocio artístico de hoy.

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte este post con tus amigos músicos, productores y artistas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente al dia con nuestras publicaciones

Posts Recientes

Síguenos

#tyrelln6 es un #synth #virtualanalog estupendo y su descarga es completamente gratis! De @uheplugins . Aprovechen! ¡SI NO LO DESCARGAS, DESPUÉS NO DIGAS QUE NO PUEDES HACER MÚSICA! https://u-he.com/products/tyrelln6/

MonasteryGrand! Es una nueva librería de #piano de @meldaproduction, totalmente #gratis. Se trata de un piano ubicado en un Monasteiro cerca de la ciudad de Pilsen, con una acústica y sonido espectacular. Puedes descargarlo aquí https://www.meldaproduction.com/MonasteryGrand

Load More...
iPad portrait regalias

Suscríbete y obtén la guía para saber Cuáles son y Cómo Cobrar Todas tus Regalías de Artísta y Composición. Es información valiosísima que usan artistas y compositores tanto independientes como consagrados y que ahora ponemos a tu alcance.

Conéctate con nuestra comunidad

Mantente actualizado de nuevos posts

Entérate de nuestros tips e ideas

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad