fbpx

¿Cómo Mezclar con Audífonos?

Comparte:

Para mezclar con audífonos necesitas entender cuales son las limitaciones y encontrar sus soluciones.
DT990 Pro

¿Podemos mezclar con audífonos?

Se estima que el 80% de la música que se se consume hoy día se escucha a través de audífonos. Con base en esto, tal vez la pregunta correcta no es si “podemos” sino si “debemos” mezclar con audífonos.

La respuesta, basada en el consumo y la experiencia final del oyente, es Sí. Sí debemos mezclar utilizando audífonos ya que es como la mayoría de usuarios hoy día oye la música.

Sin embargo, ¿es tan directo y similar el proceso de mezclar con audífonos como lo es con los parlantes o monitores?. En este caso la respuesta es No. No es igual mezclar con audífonos que mezclar con monitores.

Comencemos por lo bueno, a continuación te enumero algunas ventajas de mezclar con audífono vs. mezclar con monitores.
  • Elimina la necesidad de tratamientos acústicos costosos.
  • La insonorización de tu espacio de trabajo no será un problema. Podrás trabajar a cualquier hora sin molestar a los vecinos (…y dejarlos dormir en paz).
  • No tendrás que lidiar con las proporciones y el tamaño del espacio en el que trabajas.
  • No te preocuparás por la ubicación de tus monitores ni de la posición ideal de escucha.
  • No tendrás que preocuparte por énfasis de frecuencias debido a un mal tratamiento acústico.
  • Los audífonos son portátiles y puedes trabajar donde quieras y necesites.
    Podrás oír detalles y matices que tal vez no puedas escuchar con los monitores.

Dicho esto, si cuentas con un par de monitores y no tienes acondicionado acústicamente tu espacio de trabajo, te conviene confiar más en la referencia de audífonos que en la de tus monitores.

¿Qué cosas debes tener en cuenta al mezclar con audífonos?

1. Crossfeed:

El sonido de los monitores no es aislado de un lado y del otro. Esto significa que si bien el parlante derecho reproduce el audio que debe oír el oido derecho, también, parte de ese audio, lo capta el oido izquierdo con menos amplitud y con cierto retraso respecto al derecho. A este fenómeno se le llama crossfeed y no sucede en los audífonos ya que cada una de las bocinas va directamente al oido correspondiente. Esto modifica la forma en la que naturalmente se oye la música en un espacio físico. Lo bueno es que hay varios plugin que puedes utilizar para emular el efecto del crossfeed al mezclar con audífonos. (Los nombro más abajo)

Efecto Crossfeed
2. Imagen Estéreo:

La imagen estéreo suele ser notable y artificialmente más ancha con los audífonos que con monitores.

3. Respuesta en frecuencia:

Los audífonos suelen colorear más el sonido que los monitores. Para esto también hay plugins que compensan la respuesta en frencuencia de los audífonos dependiendo de su marca y modelo. (También los nombro más abajo)

Respuesta Frecuencia DT990 Pro

¿Qué audífonos utilizar para mezclar?

Existen audífonos abiertos, semi abiertos y cerrados. A nivel práctico y sin entrar en muchos detalles técnicos, los audífonos abiertos y semi abiertos no te aíslan del entorno ya que permiten el paso del aire a través de la copa de las bocinas. Los cerrados, tal como su nombre lo indica, no permiten el paso de aire y aíslan más del ruido del entorno.

Para mezclar y masterizar yo prefiero y recomiendo utilizar audífonos abiertos y no cerrados. Tal como lo expliqué antes, lo audífonos abiertos, al permitir el paso del aire a través de la copa de las bocinas, eliminan ciertas reflexiones internas y ecos que se producen dentro de la cavidad de la bocina de un audífono cerrado. Gracias a esto, la respuesta en frecuencia de los audífonos abiertos suele ser más balanceada que los cerrados, particularmente en los registros graves.

¿Significa esto que no utilices para nada audífonos cerrados?
No. Los audífonos cerrados son ideales en situaciones en las que necesitas aislarte del ruido externo y aislar al entorno en el que estás del sonido de lo que oyes a través de tus audífonos.

Así como los audífonos abiertos no te aíslan del ruido de ambiente, tampoco aíslan lo que escuchas y lo puede oír cualquiera que esté a tu alrededor. Por esta razón los audífonos cerrados son ideales cuando vas a grabar con micrófonos ya que aíslan y cierran el sonido de tu monitoreo y del entorno.

Con base en lo anterior, mi recomendación es: audífonos abiertos para mezclar y masterizar; audífonos cerrados para grabar, hacer tracking e incluso editar.

Otro aspecto importante a considerar es que debes invertir en un buen amplificador de audífono. No quiero decir con esto que te gastes todo el presupuesto en uno particular, sino que no es lo mismo que utilices las salidas nativas de tu computador a que uses las de una buena interfaz. Hoy dia, la mayoría de interfaces de gama media a alta, tienen salidas de audífono con una calidad decente de amplificación que te servirán para trabajar. Igualmente, si quieres y puedes invertir en un amplificador exclusivo para audífonos, tanto mejor.

¿Qué te recomiendo para mezclar con audífonos?

1. Corrige la respuesta en frecuencia de tus audífonos.

En general, los micrófonos tienen una respuesta en frecuencia muy poco plana. Hay algunas excepciones, pero la mayoría de las veces vas a necesitar “aplanar” su respuesta en frecuencia utilizando ecualización. Hoy dia, una forma más sencilla de hacerlo es utilizando un plugin que haga el trabajo. Hay unas cuantos desarrolladores que han desarrollado softwares para eso y que cuentan con una extensa base de datos de las respuestas en frecuencia de diferentes marcas y modelos de audífonos, así como de las curvas de ecualización para su compensación.

El resultado, con el sonido corregido, te dará una referencia mucho más confiable que te ahorrarán muchos dolores de cabeza posteriores. Es importante destacar, que estos plugins están hechos para utilizarse en el master bus de salida mientras estás monitoreando. Al momento de exportar o hacer bounces tanto de la mezcla final como de Stems, debe apagarse.

Esto así porque la compensación optimiza la respuesta en frecuencia para tus audífonos, específicamente.

2. Utiliza un simulador de Cuarto (Room).

Las mezclas hechas en espacios acústicamente bien diseñados y tratados, con buenos monitores suelen trasladarse bien a los audífonos y cualquier ambiente, pero las mezclas hechas directamente en los audífonos, sin ningún tipo de corrección, no suelen trasladarse bien en parlantes y espacios físicos.

Por esta razón, además de la corrección de la respuesta en frecuencia, es recomendable utilizar un proceso que simule el comportamiento y la experiencia de oír el sonido a través de parlantes en un espacio físico tal como un estudio, por ejemplo. Estos plugins simulan el efecto del Crossfeed.

Con estos procesadores resulta más fácil tomar decisiones en cuanto a la ubicación espacial del sonido en el campo estéreo (paneo). Incluso, puede ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a los niveles de reverberación y delay dentro de la mezcla.

3. Verifica tu mezcla en diferentes sistemas incluyendo audífonos sin compensación, parlantes (monitores) y salas.

Aunque el resultado debería ser optimo utilizando las dos herramientas anteriores para corregir la respuesta en frecuencia de los audífonos y simular el comportamiento del sonido a través de monitores dentro de un estudio, es recomendable verificar el sonido final de tu trabajo en diferentes sistemas.

Oye tu mezcla en el carro, en el boombox bluetooth portátil, en las bocinas de tu celular, en tu par de earbuds y si tienes acceso en un buen estudio. Eso te permitirá conocer cómo suena tu mezcla (o master) en el “mundo real” y tal vez tomar decisiones adicionales para mejorar y/o ajustar detalles adicionales.

Plugins para mezclar con audífonos

Correctores de respuesta en frecuencia

Sonarworks SoundID Reference
Tonebooster Morphit

NOTA IMPORTANTE: Pese a que ambos plugins están diseñados para hacer el mismo trabajo, las dos correcciones y resultados sonoros difieren un poco. Por lo tanto, vale la pena que los pruebes y decidas cual funciona mejor para tu caso (tus audífonos).

Simuladores de Mix Room

Goodhertz canopener studio
112db Redline Monitor
Dear VR Monitor

Correctores de respuesta en frecuencia y simuladores de Mix Room (todo en uno)

Blue Cats RE-HEAD
dSONIQ Realphones
Waves NX
Acustica Audio Sienna

Luego de leer el post espero que tengas una idea más clara de qué debes considerar al mezclar con audífonos y cómo hacerlo. Ahora te pregunto ¿Se puede o no mezclar con audífonos?

Déjame tu respuesta en los comentarios 👍🏽.

cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mockup Guia Estructura Canciones

Descarga la Guía para estructurar tus canciones. ¡Deja de tener ideas inconclusas y conviertelas en una canción!

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad

Enviamos el ebook a tu email

Revisa tu bandeja de entrada

Si no ves el email, revisa tu bandeja de SPAM. En caso de no tenerlo escribe a produce@serproductordemusica.com.