4 Tips para Comenzar a Grabar tu Podcast

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
¿Quiéres lanzar tu podcast? Lee estos cuatro tips para asegurarte de que comiences con el pie adecuado.
Imagen podcast Post

Si como productor de música te interesa dar a conocer lo que haces, cómo lo haces, compartir e intercambiar técnicas, y conversar con otros productores, el Podcast es un formato que definitivamente te servirá.

Si no eres productor pero eres una persona interesada en transmitir información, también el desarrollar y mantener un Podcast te dará la oportunidad de compartir tus ideas libremente con el mundo, tendrás el control creativo de tu programa y, adicionalmente, será muy divertido.

Sin embargo, antes de comenzar, lee estos cuatro tips para asegurarte de que inicies con el pie adecuado. Verás que en poco tiempo estarás grabando tu Podcast.

1. Equipos de grabación y software

Sí, tendrás que comprar algunos equipos de grabación para poder crear tu podcast. Seguramente cuando comiences a investigar qué equipos comprar te sorprendan los altos precios de algunos (si eres productor seguró estarás acostumbrado).

No te asustes, no tienes que comprar una gran cantidad ni tampoco los más costosos. Gracias al avance tecnológico, hoy día hay equipos económicos, de muy buena calidad, con los que obtener un gran sonido.

Lo más importante será comprar solo aquellos que realmente necesitas y acostumbrarte a trabajar con ellos.

2. Prioridades

Puede que aun no seas consciente, pero la grabación no es la parte más importante de un podcast. De hecho, representa una 3era o 4ta parte del todo.

Así que, ¿Qué otra cosa puede ser más importante? Veamos.

El Tema de tu Podcast

Puedes tener los mejores equipos, el mejor locutor, incluso contratar el mejor servicio de edición y postproducción, pero si el tema de tu podcast no es de interés, el resultado no será el esperado.

Un buen tema trasciende mas allá de cualquier aspecto técnico. Si es de interés, resonará en la memoria de tus escuchas. Así que antes de pensar en la grabación, asegúrate que el tema que vayas a tratar sea el mejor.

Si bien “que sea el mejor” puede ser subjetivo, en líneas generales siempre trata de que sea tanto de interés colectivo como apasionante para ti.

El guión

Ya definiste de que va a tratar tu podcast. ¡Genial!

Ahora, para que no te sientas perdido en la grabación, es recomendable que hagas un guión de lo que va a pasar en tu programa.

El guión es un relato escrito, de principio a fin, con todo lo que quieres hablar, los pasos que vas a dar y el orden que va a seguir.

Hay muchos beneficios de hacer un guión antes de grabar. Uno de ellos es que te permitirá organizar las ideas de forma coherente para transmitirlas a los escuchas. También, en la grabación, te dará una pauta de lo que debes decir.

El guión incluso hace más eficiente la edición y postproducción, luego de la grabación. En conclusión, un guión te va a ayudar mucho en tu grabación y puede ser tan detallado como tú lo quieras o necesites.

3. Podcasts de referencia

Oir otros podcasts y tomarlos como referencia siempre es una buena herramienta tanto para la preproducción (guión), grabación como lo posterior edición y postproducción. Puede darte ideas y mostrarte una dirección de hacia donde ir.

Debes escoger algunas referencias que tengan sentido para tu programa, es decir, cuyo tema o estructura sea similar o el mismo estilo que el tuyo. Por ejemplo, si tu podcast hablará sobre cuentos de terror, no tendrá sentido tomar como referencia uno de comedia.

Te recomendamos que los podcasts que tomes como referencia tengan un buen estándar de calidad.

Analiza los Podcasts

Una vez hayas escogido tus podcasts de referencia, óyelo detenidamente y pregúntate ¿Qué te gusta de ellos?.

Oye cómo están estructurados, qué estilo para hablar usa el locutor o host, qué música utilizan, cómo es su presentación, qué sonidos y efectos usan. Analiza cada detalle que te sea relevante para tu podcast.

¿Cómo usar esta información?

Una vez que hayas analizado estos podcasts, úsalos como guía de tu grabación. Ve más allá y úsalos también en la edición y postproducción.

Cada vez que puedas, compara y de esa forma confirma que el tuyo se asemeje en términos de calidad y profesionalismo. Eso si, MUY IMPORTANTE, no caigas en la trampa de tratar de copiarlos. De esa forma tu podcast perderá personalidad y autenticidad.

4. Fija fechas de finalización y entrega (deadlines)

Antes de presionar el botón de grabación debes comprometerte a finalizar tu proyecto. En ocasiones los novatos se obsesionan con pequeños detalles o áreas en las que aun no han perfeccionado sus habilidades. No caigas en eso.

Está bien si aun no eres experto en todas las faces de producción, incluso luego de tu primer programa. Lo más importante es que pases por todo el proceso y que tengas algo para publicar al final.

Lo importante de finalizar tus programas

Es tan importante que trabajes en tus programas como terminarlos. Una de las razones más importantes es el compromiso con tus escuchas de regularmente darles un programa con contenido nuevo.

Ellos querrán oír tus programas. Conforme más programas hagas lo irás haciendo mejor y mejor,  e irás ganando experiencia.

Evita quedarte “atrapado” en un programa tratando de perfeccionarlo o hacer “el mejor que haya existido”. Debes hacer tu mejor trabajo y seguir adelante. Las lecciones aprendidas de proyectos anteriores ayudarán gradualmente a mejorar los futuros.

Si cumples, terminará siendo un resultado ¡ganar-ganar! Más programas finalizados para tus oyentes y más experiencia y mejoras para tus futuras grabaciones.

Recuerda que luego de grabar, siempre podrás contratar los servicios de terceros para que editen, post produzcan y mezclen tu programa de forma profesional.

Yo te recomiendo SONOFOLK. Tienen el conocimiento y la experiencia para ayudarte a obtener la mejor calidad de sonido en tus podcasts.

Concentrate en el contenido de tu programa y deja que unos profesionales se encarguen de la edición y mezcla. Así serás más eficiente.

Fijar deadlines

Lo exigente de hacer tu propio podcast es que el único responsable eres tú. Si bien no tendrás a un productor respirando en el cuello esperando que le des el programa, nadie más dará la cara sino tú. Esto evidentemente pone la carga totalmente sobre ti.

Un fecha tope o deadline te pone en la actitud de hacer el trabajo en el tiempo estipulado. Si no pones un tiempo límite corres el riesgo de divagar en cada paso que des y de no terminar nada.

Vale la pena fijar deadlines para cada una de las fases de creación del podcast: Pre producción (Investigación y Guión), grabación, y edición y postproducción. Puedes hacer un calendario asignando días y horas para cada una de las actividades.

Debes tratar las fechas límites como una parte importante de tu proceso y poco a poco te darás cuenta que se te hará más fácil finalizar.

Si tu programa tendrá una frecuencia semanal, entonces el día anterior a la publicación será una buena fecha de deadline para tener el programa finalizado.

Esto será un buen incentivo y te ayudará a evitar la procrastinación e indecisión.

Para Finalizar

Hay mucho involucrado en trabajar y grabar en casa, pero si tomas en cuenta estos consejos te será mucho más fácil.

Toma lo que has aprendido y aplícalo en tu proyecto, y lo más importante: Mantente creando y trabajando.

Si realmente te interesa crear tu podcast, te recomiendo que descargues la Guía Definitiva para Crear tu Podcast, que tienes inmediatamente abajo. Ahi encontrarás la información que necesitas para crear, desarrollar, grabar, editar y publicar tu Podcast.

¡Focalízate en la cosas que importan y ponte a trabajar!

ipad guia de podcast

Suscríbete y descarga la Guía Definitiva para Crear tu Podcast  en donde encontrarás toda la información que necesitas para lanzar tu programa en la web.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iPad portrait regalias

Suscríbete y obtén la guía para saber Cuáles son y Cómo Cobrar Todas tus Regalías de Artísta y Composición. Es información valiosísima que usan artistas y compositores tanto independientes como consagrados y que ahora ponemos a tu alcance.

Conéctate con nuestra comunidad

Mantente actualizado de nuevos posts

Entérate de nuestros tips e ideas

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad