Algunas veces me encuentro con personas, entre ellas músicos, que no saben o no entienden qué hace un productor musical.
Para ayudarte a entenderlo haré una analogía. Un productor musical es el equivalente a un director de cine. Pero, a diferencia de este que es visible y algunas veces hasta una celebridad, el productor musical generalmente es desconocido para la mayoría (salvo algunos casos…) . Regularmente hace su trabajo a puerta cerrada y, con algunas excepciones, el fruto de su trabajo rara vez es lanzado con la fanfarria de una premiere de película de cine.
Así como un director ayuda e inspira a un actor para obtener lo mejor de su interpretación, el productor musical sirve de filtro, guía y ayuda en la materialización de la obra del artista. El principal interés de un productor debe ser el de crear un espacio tranquilo y estimulante que ayude al artista a desarrollar sus ideas (…y si el artista es él mismo, con más razón). Además debe asegurarse que la interpretación de todos los músicos involucrados sean las mejores para la producción.
Yo divido en tres grandes fases todo el proceso que conlleva la materialización de una obra musical:
- Pre producción: Se eligen o componen los temas. Se revisa y ajusta la forma y estructura, al igual que las letras. Adicionalmente se hacen arreglos musicales y se organiza todo lo que posteriormente se va a grabar.
- Producción: Es la sesión de grabación. Es la etapa en la que los músicos tocan sus instrumentos y son grabados. Igualmente es una fase muy creativa ya que pueden surgir ideas nuevas que enriquezcan los arreglos ya hechos.
- Post producción: este punto la divido a su vez en tres etapas: Edición, mezcla y mastering.
- Edición: se hace todo tipo de ajuste sobre lo grabado. Posibles desfases de interpretación de los músicos, ajustes de tiempo, afinaciones, se pueden agregar efectos y samples. Haciendo nuevamente una analogía con el cine, esta es la etapa en donde se hacen y se incluyen los efectos especiales de la película.
- Mezcla: es el momento en el que todos los instrumentos grabados, efectos y sonidos añadidos se suman y se unen.
- Mastering o masterización: es la fase en donde se pule el sonido y se le dan los retoques finales al audio del tema, canción u obra.
Viendo todas estas actividades involucradas en el proceso de producción, tal vez te preguntes cosas como:
¿Un Productor musical debe saber de música o ser músico?
¿Debe ser ingeniero de audio?
¿Debe conocer de música e ingeniería de sonido?
¿Debe además ser compositor?
¿Debe saber hacer arreglos musicales?
La respuesta es NO NECESARIAMENTE. Lo más importante que debe tener un productor es CRITERIO. Debe tener una visión clara de qué quiere el artista y de cómo obtenerlo. Debe ser una persona sensible artísticamente y al mismo tiempo conocer del mercado musical y ser pragmático.
¿Qué se necesita para ser un productor de música?
Un productor musical NO necesita ser músico y/o ingeniero de sonido porque puede contratar los servicios de estos profesionales para que hagan el trabajo de acuerdo a sus indicaciones. De hecho, un productor musical con estas características siempre cuenta con un grupo de profesionales que dominan diferentes géneros musicales y a los que regularmente llama de acuerdo a sus necesidades.
Lo más importante que debe tener un productor es CRITERIO. Debe tener una visión clara de qué quiere el artista y de cómo obtenerlo.
Sin embargo, hoy día es cada vez más común encontrar productores musicales que dominan una o ambas áreas involucradas en la producción (música e ingeniería de sonido).
Gracias a todas las herramientas que actualmente brinda la tecnología, se hace más accesible para cualquiera el pre producir, producir y post producir un material desde su casa sin necesidad de ir a un estudio de grabación. Esto ha hecho que cada vez hayan más artistas independientes involucrados en producir su música. Muchos tienen educación formal en música, escritura, composición, arreglos, orquestación, y participan abiertamente en el proceso de grabación de sus propios temas. Incluso cada vez son más comunes los estudios caseros (home recording studio), en donde el artista ensaya, hace demos, maquetas y produce su propio material.
Entonces, con este panorama, ¿por qué hasta el artista más brillante todavía busca los servicios de un productor aun cuando ellos pueden hacerlo todo?
La respuesta es por la objetividad, visión y experiencia que éste le brinda al proyecto. Un productor sabe cuándo un tema debe cambiar, cuándo funciona y cuándo no, cuándo una voz no está interpretada de la manera más apropiada para transmitir el mensaje y la energía que se quiere.
El conocimiento y experiencia que un productor le aporta a músicos e interpretes en una grabación resulta enriquecedora. Generalmente el artista está tan involucrado en el proceso creativo que necesita una segunda cabeza, más objetiva, que sea capaz de ver pragmáticamente el material y decidir qué es lo mejor y qué no lo es. Adicionalmente, puede resultar agotador para el artista dedicarse a la parte técnica y editar todo su material.
Un productor musical brinda objetividad, visión y experiencia al proyecto del artista y lo enriquece.
Sin embargo, las responsabilidades de un productor musical no terminan aquí. Por ejemplo, ¿Qué sucede cuando, en ultimo momento, al artista se le ocurre incluir en la grabación un “gaita escocesa”? (¡si… ocurre!) o cuando en medio de una sesión de grabación se interrumpe el servicio eléctrico o cuando el artista tiene un bloqueo creativo que afecta el deadline impuesto por la disquera?
En esos momentos alguien tiene que pensar rápido y mover lo hilos para solventar los imprevistos o inconvenientes. Por lo tanto, como el productor está involucrado en todos los aspectos de la producción y debe actuar como amigo, psicólogo, animador, bufón, jefe, secretario, policía, juez y jurado. Todos en una sola persona.
Un productor debe actuar como amigo, psicólogo, animador, bufón, jefe, secretario, policía, juez y jurado. Todos en una sola persona.
La relación más fructífera entre artista y productor se basa en honestidad, confianza y respeto. Ambos desarrollan un vinculo bastante cercano durante el tiempo que trabajan juntos. Si el productor es especialmente bueno le dará confianza y seguridad. Como resultado el artista logrará olvidar todos sus miedos e inseguridades y el productor obtendrá lo mejor de él para la producción. Ese es el verdadero arte de la producción musical.
Espero que con este artículo te haya quedado más claro lo que hace un productor musical y cual es su función. Es un trabajo exigente que demanda mucho tiempo y atención en todos los detalles. Sin embargo, al tener el resultado final y ver la sonrisa de satisfacción del artista mientras oye su obra finalizada, sientes la alegría y plenitud de haber logrado tu cometido. Si te gustó el artículo te invito a que lo compartas.
2 comentarios
Muy bien.entiendo la explicasion.yo quisiera dar salida a mis composisiones aver que.buen fruto dan para mi y muchos fans me animan
Buena explicación de lo que es un productor. En mi caso me encargo de la pre producción como compositor y letrista y de la produccion como arreglista. Cuento con otra persona para la post producción. Todos los pasos que hay que dar están muy bien explicados en este artículo.