fbpx

La historia nunca contada de Francisco «Coco» Díaz.

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Por qué hago lo que hago hoy y cómo he llegado hasta este punto.
Cocofade tocando cuatro
Obelisco de Barquisimeto

Mi infancia transcurrió en una ciudad del interior de Venezuela llamada Barquisimeto. Desde pequeño comencé mis estudios musicales: primero el cuatro (instrumento de cuatro cuerdas, típico venezolano), luego el violín, conservatorio, piano, armonía y composición.

A los 13 años entré a mi primera banda musical llamada Síntesis y a los pocos meses ya estábamos montados en tarimas abriéndole a importantes artistas de la escena musical latinoamericana de la época: Fito Paez, Soda Estéreo, Franco de Vita. Éramos los “teloneros”, pero lo importante de esta anécdota es que ya desde esa edad producía música y hacía arreglos. Quise estudiar Ingeniería de Sonido fuera del país, no pude, así que me quedé en Venezuela y estudié Ingeniería Electrónica (fue lo que consideré más a fin a Ingeniería de Sonido). Para ello me fui a otra ciudad (Caracas, la capital). Dejé la banda, dejé a mis amigos y parte de mi vida ya construida hasta los 16 años.

Colage fotos de niño cocofade
Foto Francisco "Coco" Díaz

Fueron 6 años estudiando ingeniería en los que aprendí cosas muy interesantes que a nivel técnico van mucho más allá de lo que hoy día pudiera manejar un ingeniero de sonido. Eso me dio una base mucho más sólida para entender no solo los resultados prácticos de los procesos de manipulación del audio sino de todo lo que técnicamente estaba detrás. Durante todo ese tiempo nunca dejé de estar activo con la música. De hecho comencé a formar parte de otra banda (El Pacto) con la que di mis primeros pasos ya como productor musical. Transcurría 1998 en ese entonces.

A los pocos años, luego de graduarme de ingeniero, me reencontré con la academia musical y estudié una Maestría en Composición Musical. Además de darme mucha alegría, me sirvió para ampliar tanto mis conocimientos y capacidades de manejo y entendimiento musical, como de arreglos – definitivamente es una época que recuerdo con mucha emoción.

Inmediatamente comencé a formar parte de otra agrupación muy importante y conocida de Venezuela: Desorden Público. Gracias a esto, además de haber hecho numerosas giras mundiales, haber tenido la oportunidad de montarme en tarimas super importantes, y alternar y compartir con artistas igualmente reconocidos, también comencé a producir sus discos, razón por la que mi nombre se hizo más popular. Esto a su vez me permitió trabajar como productor de muchos artistas de diferentes géneros, hoy día también reconocidos internacionalmente. Igualmente compuse música para audiovisuales, documentales, cortos y trabajé en campañas de marcas como Samsung, Mattel, Sony, MTV Music, entre otros.

Cocofade con Desorden Público
Mezclando en Sonofolk

Durante todo ese tiempo, de forma paralela, fundé mi estudio de producción y grabación: Sonofolk. Comencé con un homestudio en un cuarto de la casa que rentaba y poco a poco creció hasta convertirse en un estudio comercial, grande y abierto al público. Era principalmente mi guarida de creación y trabajo. Recuerdo claramente la razón por la que lo fundé: detestaba ir a trabajar a estudios comerciales en los que encontraba ingenieros de grabación con MUY mala actitud, pesados y que hacían de las sesiones un verdadera experiencia desagradable. Así que preferí crear mi espacio de trabajo personal (nada común en esa época, alrededor del 2000), con el firme propósito de que fuera agradable para todo el que asistiera. Y fue así que comencé a trabajar y producir a otros artistas, lo que me permitió crecer, adquirir mejores equipos, y lo más importante, siempre estar creando música.

Corría el año 2017 y todo parecía ir muy bien en mi carrera, sin embargo la situación país me llevó a tomar la decisión de emigrar con mi familia, en busca de mejores perspectivas de vida, principalmente para nuestros hijos. Así, el 12 de Febrero del 2018 llegamos a Ciudad de México. Si no sabes de lo que te hablo, un proceso de migración obliga a dejar atrás parte de una vida para comenzar otra en un lugar totalmente nuevo. Un espacio con el que te comienzas a familiarizar no desde el momento en el que llegas, sino cuando ya tienes algún tiempo. En ese momento es que comienzas a hacerlo tuyo. En cierta forma fue mi segunda migración y “mi volver a empezar”: una a los 16 años y otra a los 43, claramente con realidades muy distintas.

Por un lado, personalmente significó un golpe fuerte y choque con la realidad y por otro terminó siendo una oportunidad para hacer un stop y repensar muchas cosas en mi vida. Venir de ser un profesional reconocido, con un espacio de trabajo (un estudio) super cómodo, con todas las facilidades, todos los equipos, que había fundado y hecho crecer, ahora a ser un perfecto desconocido, en un país nuevo, con nada más que una computadora y un par de audífonos. Como consecuencia, lo primero que sucedió fue el darme cuenta que solo con ese par de cosas podía obtener los mismos resultados (y en algunos casos mejores) que trabajando en mi antiguo estudio, con todos los equipos que tenía. Lo segundo, fue que luego de un proceso de duelo y posterior introspección, me di la oportunidad de ver otras posibilidades de la que surgió la idea de compartir todos mis conocimientos y experiencia a través de un blog, que luego se expandió a Instagram y con el que he ido creciendo poco a poco: Ser Productor de Música, el blog y plataforma que estás leyendo ahorita.

Cocofade Workspace Antes y Despues

Luego de casi cuatro años aun no puedo decir que esté estable, sin embargo toda esta experiencia me ha hecho crecer mucho personalmente. Ha sido una nueva aventura y reto de los que constantemente me gusta afrontar. En cuanto a la producción musical, ahora la abordo con un enfoque más relajado, menos competitivo y me llena más!! – eso fue algo que perdí en el camino. Ahora la aventura continúa y nuevas oportunidades se abren. Es el resultado de haberme aventurado y en cierta forma saltar al vacío cuando aparentemente lo tenía todo.

De toda esta historía puedes tomar lo que quieras, pero algo que me gusta enaltecer e incentivar en las personas es que no pierdan nunca la actitud, el espíritu y las ganas de aprender. No se conformen con lo que aparentemente les da estabilidad. El crecimiento humano parte del cambio. Tu crecimiento y expansión parte del cambio. En las experiencias que vivas durante esos momentos hay un gran potencial de aprendizaje que no debes desperdiciar. La Producción Musical no está exenta de esto ya que es un constante aprendizaje. Rara vez lo que sucede en una producción se repite idénticamente en otra, y eso es PERFECTO!! porque nunca te vas a aburrir. Siempre habrá un nuevo reto si además estás dispuesto a forzar tus límites e ir más allá. No pierdas la actitud y no dejes de vivir.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
cocofade

cocofade

Músico, ingeniero, productor y compositor, multi instrumentista venezolano, miembro de la Academia Latin Grammys, residenciado en México. Creador y SEO de Ser Productor de Musica y Sonofolk.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mantente al dia con nuestras publicaciones

Posts Recientes

Síguenos

👉🏽GIVEAWAY ALERT!👈🏽 No pierdan esta oportunidad!!
Enter the Christmas Giveaway ($53,618 in prizes!) with @ProduceLikeAPro & @warrenhuart. https://producelikeapro.com/blog/huge-christmas-giveaway-53618-in-prizes/

🔥No se pierdan este Giveaway!! NO SE LO PIERDAN!🔥
Enter the Christmas Giveaway ($53,618 in prizes!) with @ProduceLikeAPro & @warrenhuart. https://producelikeapro.com/blog/huge-christmas-giveaway-53618-in-prizes/

Load More...
Mockup Guia Estructura Canciones

Descarga la Guía para estructurar tus canciones. ¡Deja de tener ideas inconclusas y conviertelas en una canción!

Conéctate con nuestra comunidad

Mantente actualizado de nuevos posts

Entérate de nuestros tips e ideas

©Todos los derechos reservados | Política de Privacidad

Enviamos el ebook a tu email

Revisa tu bandeja de entrada

Si no ves el email, revisa tu bandeja de SPAM. En caso de no tenerlo escribe a produce@serproductordemusica.com.

¿Te quieres unir al canal de Telegram?

En él compartiré información exclusiva y super directa contigo.
(Nada de Spam…)